fbpx
OTRAS NOTICIAS

Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017

El Centro Nacional de Artes Escénicas (CNAE) otorgó este miércoles el Premio Nacional de Teatro 2017 a la actriz y dramaturga Fátima Patterson, según anunciaron especialistas de comunicación de la institución en conferencia de prensa.fatima-paterson-teatro

Nacida en Santiago de Cuba en 1951, Patterson resulta directora y fundadora de Macubá, uno de los más relevantes colectivos teatrales del país y de la Bienal Internacional de la Oralidad desde hace más de dos décadas.

Su obra está marcada por las influencias caribeñas y de su provincia natal, así como también por temas vinculados a la búsqueda de justicia social, la igualdad y emancipación de la mujer.

Santiago de Cuba es la ciudad de la palabra y la fuente de toda narración consiste en nutrirse de los otros y de las propias raíces, expresó Patterson durante el III Encuentro de Narración Oral Un Cerro de Cuentos, refiriéndose a la fusión de ritmos, cuentos, leyendas y danzas de las cuales se alimenta su creación.

Con cerca de 40 años de carrera artística, en su intensa y exitosa trayectoria se incluyen puestas como Repique por Mafifa o La última campanera, e Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color.

Ha recibido además la Distinción por la Cultura Nacional que otorgan el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado, y el Premio Iberoamericano de Mujeres Creadoras (COMUNARTE).

La directora escénica también está vinculada a la docencia y participa habitualmente en encuentros teóricos en Cuba y en el extranjero.

El galardón, que le otorga el CNAE en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, será entregado el venidero 22 de enero, Día del Teatro Cubano.

Mariateresa Hernández Martínez/ACN

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap