OTRAS NOTICIAS

Éramos 13: una puerta abierta al mundo de la historieta

Catorce planchas originales conforman la sui géneris exposición del Taller de historietas de la ciudad de Sancti Spiritus, pero una de ellas permanece en blanco, quizás como rasgo inequívoco de cuán abiertas están sus puertas a nuevos creadores y proyectos.

Éramos 13 es el título de la muestra que por estos días acapara la atención del público en la galería del Complejo Cultural Javier Villafaña de la localidad de Sancti Spíritus, la segunda expo que en menos de un año logran sus integrantes, algunos de ellos muy reconocidos en el mundo del llamado noveno arte y otros que apenas comienzan.

El nombre de Éramos 13, confesó a la prensa Osvaldo Pestana Montpeller (Montos), uno de los miembros más renombrados del taller, es precisamente un juego de palabras por esa suerte de nido que dejamos para quienes desde ahora quieran acercarse a la historieta.

También lo incorporamos como un desafío a esa creencia de mala suerte que ronda al número 13 en la Isla y en el resto del mundo porque nosotros esperamos que sea todo lo contrario para el proyecto, confesó Montos.

Sin embargo, lo que llama la atención de los espectadores y que para sus autores es un logro y a la vez, un compromiso, es haber podido mostrar por primera vez para el taller los dibujos originales realizados por sus creadores, y no sus copias impresas.

El que hayamos materializado el sueño de reflejar directamente en los cuadros la historia es un desafío que habla además de las escasas posibilidades de publicación que hoy tiene este género en la mayor de las Antillas, acotó Montos.

Tal vez por ello, y porque sus ansias de aprender no cesan, quienes integran el taller espirituano prefieren definirse como artistas gráficos, como jóvenes que están en constante intercambio con las particularidades del arte posmoderno.

Yainerys Avila Santos/ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *