OTRAS NOTICIAS

Comenzó reunión de mandatarios de la V Cumbre de la CELAC

celac-dominicana
Foto: @MIREXRD/ Twitter.

Los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) iniciaron hoy en Punta Cana, República Dominicana, la sesión plenaria de la V Cumbre del bloque, centrada en temas como seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Según reporta Prensa Latina, los gobernantes y jefes de delegaciones aprobarán en la tarde una declaración política y otras especiales, de acuerdo con el programa de la cita que aglutina a representantes de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe.

Además de los asuntos mencionados, otro tema abordado en los documentos que se presentarán a los gobernantes resalta la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo.

Sobresalen, igualmente, los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.

La Cumbre comenzó este martes con un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado.

El Comandante en Jefe fue uno de los principales propulsores de la Comunidad y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una región unida en la senda del progreso, afirmó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en el discurso de apertura.

A la Cumbre asisten los mandatarios de Cuba, General de Ejército Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien recibirá en esta jornada la presidencia pro témpore del organismo de manos de República Dominicana.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *