OTRAS NOTICIAS

Canal Educativo: Desde hoy, realizado y transmitido en digital

Se calcula que en Cuba existen cerca de un millón trescientas cajitas decodificadoras o televisores híbridos, por lo que cerca de cuatro millones de habitantes del país ya tienen acceso a la televisión digital (si se deduce que por cada aparato hay tres televidentes).cdce2

Por supuesto, que se trasmita en digital no quiere decir que sólo lo podrán ver quienes tengan la tecnología: la señal llegará a los televisores analógicos, sin cajitas, pero no será tan nítida como la que se logra con la tecnología moderna.

Héctor Luis Dalmau Barrera está como niño con juguete nuevo. Él es el director del Canal Educativo 2 (CE2) que, a partir de este sábado 21, oficialmente produce y trasmite en digital, es el primero de Cuba en utilizar íntegramente esta forma de hacer y lanzar la señal.

Dalmau me dijo: “Este paso a la digitalización se ha hecho solo con el empeño, innovaciones y mucha labor de los técnicos e ingenieros del propio canal, con el ingeniero Ruvisel González Reyes, al frente de ese equipo”.

El jueves 19, como prueba, todo fue digital, mas no sólo para hablar de la forma de la señal conversé con el espirituano, con 21 años en los medios, que es director de radio y televisión, locutor, actor, guionista, editor de ambos medios y productor de TV, pero que desde el 2013 aceptó ser el Jefe de Programación y en noviembre de 2016 el director del CE2.

Entonces, Dalmau, un  creador que aceptó ser un servidor público dice:

¿Cuántos años tiene el Canal educativo 2 y hasta dónde llega su señal?

El CE2 tiene 12 años de creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y su señal llega a todo el país, aunque con menos cobertura que Cubavisión, porque tiene menos transmisores analógicos que este.

Ustedes son productores de varios programas, ¿me dice cuántos y los más antiguos?

La parrilla de programación actual está enmarcada entre dos transmisiones de la cadena Telesur, por lo que su horario se limita de 4:30 pm a 9:00 pm. En el año se producen unos 35 tipos de programas de los cuales el 96 por ciento es de producción propia. La revista De tarde en casa es el espacio insigne, casi fundadora del canal y que a pesar del horario de transmisión que es de tránsito, tiene una marcada teleaudiencia, con índices de gustos muy altos. El público identifica totalmente a su anfitriona con la revista y el canal.

¿Cuáles son los programas más vistos?

Según las herramientas propias de investigación que poseemos, uno de ellos un teléfono de atención al público y el correo opinion@educativo2.icrt.cu, dan como espacios más vistos a De tarde en casa y el infantil con dibujos animados Para un príncipe enano; Detrás de la LeyendaVivir 120, Cine flash, y de producción más reciente el programa de participación Sácame del apuro, que durante dos años se ha mantenido en el cuarto lugar entre los más vistos y gustado de la programación de verano, entre todos los canales que forman el sistema de la Televisión Cubana.

¿Por qué el paso a digital? ¿En que beneficiará tal tránsito al canal?

El paso a la era digital se hace casi que obligatorio debido a la obsolescencia tecnológica. No existen piezas de repuesto y se vuelve casi imposible trabajar con las añejas máquinas de video y casetes que en el mundo no se fabrican. El CE2 se beneficia con este paso que humaniza el trabajo, organiza los flujos de producción y eleva la calidad de la señal de video y audio que puede apreciar el público en sus televisores, tanto digitales como analógicos.

¿Tienen en plan otros programas a partir de las nuevas condiciones de producción?

La producción ascenderá paulatinamente, porque existe un ahorro de tiempo en la producción y mayores condiciones para estimular la creatividad.

(Tomado del Portal de la TV)

Paquita Armas Fonseca
Periodista y escritora cubana. Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente de 1977. Especializada en periodismo cultural, fundamentalmente en el cine, la radio y la televisión. Integrante del ejecutivo de la asociación de cine radio y televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde 1994. Fue jefa de redacción de la revista Somos Jóvenes y del Caimán Barbudo, esta última la dirigió desde 1984 hasta 1988. (Holguín, 1950).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via