OTRAS NOTICIAS

Ministro vietnamita y periodistas cubanos dialogan sobre colaboración

El ministro de Información y Comunicaciones Truong Minh Tuan, de Viet nam y una delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) dialogaron hoy sobre temas de colaboración y evocaron a Fidel Castro y sus vínculos con la nación asiática.IMG_4295reducida

Un mensaje de condolencias de la parte anfitriona por el deceso del líder de la Revolución inició el diálogo con el presidente de Medios Nacionales Impresos de la citada organización, Joel García, y los titulares del gremio en las provincias de Pinar del Río y Santiago de Cuba, Félix Témerez y Lourdes Palau, respectivamente.

El ministro expresó también su admiración por Fidel Castro, a quien vio durante una visita a este país en 1973, cuando fue uno de los niños que lo recibió en la provincia de Quang Binh, según narró.

“Llevamos en el corazón la frase de que por Vietnam Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre”, aseguró.
Mientras, la delegación visitante agradeció la amplia cobertura de los medios de prensa vietnamitas a la desaparición física del Comandante en Jefe y demás actividades, “las que hemos podido constatar en nuestros días aquí”, precisó García, también miembro de la presidencia nacional de la UPEC.

En estas conversaciones se abordaron aspectos de la cooperación, incluido el campo editorial, del que el ministro recordó la tradicional participación de Vietnam en la Feria del Libro de La Habana.

Al abogar por reforzar estos nexos, Tuan mencionó como una de las áreas con posibilidades las tecnologías de la información, sobre lo cual precisó que Vietnam es uno de los líderes en la región.

Además de hacerlo en el editorial, creo que ese es un buen campo para la colaboración, recalcó, y ejemplificó con el hecho de que su ministerio ha ayudado a construir zonas urbanas inteligentes en varias ciudades del país.

Luego de recibir abundante información sobre el sector, García explicó que uno de los objetivos de la visita es intercambiar experiencias a partir de que se trata de naciones con una formación y principios de solidaridad y defensa de sus pueblos, soberanía e independencia también a partir de los medios de prensa.

Añadió que todas las conversaciones apuntan a que en el futuro se puedan establecer muchas más ideas y proyectos “para hermanarnos en este campo”.

Comentó que la experiencia de Cuba en el proceso de capacitación está al servicio de la Asociación de Periodistas de Vietnam y seguimos “abiertos a futuros intercambios de profesionales graduados para recibirlos en nuestros institutos y hacer lo mismo aquí en las áreas en que sean fuertes”.

Posteriormente, la delegación de la UPEC se reunió con directivos de la filial en esta capital de la delegación homóloga (APV), ocasión en que conversaron sobre la estructura de los gremios, su trabajo y la atención a los jóvenes y jubilados, entre otros temas.

En ese encuentro, el embajador cubano aquí, Herminio López, presente en el anterior también, se refirió a cómo se puede ampliar la colaboración con el apoyo de los medios de prensa, lo que consideró fundamental para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Insistió en la importancia de que se divulgue la historia de hermandad entre ambas naciones en las generaciones jóvenes y en las futuras para su perdurabilidad.

Mencionó otras áreas que pueden ser de interés para la población vietnamita como el proceso de actualización del modelo económico de Cuba, entre ellas las oportunidades de comercio e inversión, junto con la difusión de las respectivas culturas para un mayor conocimiento mutuo.

En el inicio de su programa la víspera, la representación de la UPEC se entrevistó con el vicepresidente de la APV, Ho Quang Loi, y otros directivos de esa entidad.

También visitó la sede del periódico del Ejército del Pueblo. La agenda incluye actividades similares en la provincia de Lam Dong y Ciudad Ho Chi Minh, a partir de mañana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *