OTRAS NOTICIAS

Humildad y locución: binomio esencial

basulto
José Luis Basulto Villafaña durante el intercambio con periodistas y locutores de Matanzas. (Foto: Yirmara Torres)

Un íntimo intercambio se produjo este miércoles, 21 de diciembre, entre los profesionales de la prensa matancera y el locutor de radio y televisión José Luis Basulto Villafaña, como parte de las actividades del curso de locución para periodistas que, desde el 9 de noviembre ofrece la casa social de la Unión de Periodistas de Cuba, en Matanzas.

Entonación, colocación de la voz, matices, timbres y los vicios más frecuentes en la oralidad dentro de los programas informativos, se sumaron a los consejos ofrecidos por el también narrador-comentarista deportivo cuya voz distingue al Noticiero Nacional de Radio, cuando se refirió a la importancia de la locución en el ejercicio del periodismo radiofónico y televisivo.

Periodistas de Telebandera, Radio Llanura de Colón, Radio Varadero y Radio 26 disfrutaron de las enseñanzas de Basulto Villafaña, quien no solo dialogó sobre las técnicas de la locución, sino que argumentó la necesidad de mantener la humildad y la creatividad para los trabajadores de los medios de comunicación cubanos.

“La locución se aprende, es una cuestión de actitud y vocación”, expresó el devenido profesor y resaltó las capacidades de cada uno para desarrollarla correctamente, de acuerdo con nuestras particularidades personales, con calidad, buen gusto y originalidad.

Los presentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una muestra de trabajos periodísticos publicados en la radio y la televisión nacionales, los cuales sobresalen por el exquisito empleo del idioma.

El curso de locución para periodistas, una iniciativa de la UPEC en la provincia, integra también conferencias teóricas y clases prácticas que complementan el programa. Su realización responde a las recomendaciones de la tesis de licenciatura del joven periodista Álvaro Álvarez Vergara, graduado en la más reciente promoción de la carrera de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad de Matanzas.

José Luis Basulto también se preocupó por la continuidad de investigaciones referidas a las técnicas de la locución para los profesionales de la palabra en Cuba y destacó a Matanzas como precursora en el desarrollo de talleres dedicados a la superación en cuanto a la oralidad en los medios de comunicación del país.

Por: Jessica Mesa Duarte

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *