ZONA TEC

Fábrica de tablets y laptops y nuevo parque tecnológico en La Habana

Vista de una de las áreas del parque tecnológico Hola Ola (Foto: Anabel Díaz/Granma)
Vista de una de las áreas del parque tecnológico Hola Ola, ubicado en el Malecón habanero (Foto: Anabel Díaz/Granma)

Como expresión genuina de la voluntad del Estado de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad, quedó inaugurada este viernes en La Habana, la primera fábrica de tablets y laptops cubanas, perteneciente a la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme).

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdéz Menéndez, participaron en la inauguración de la nueva fábrica (Foto: Yaimi Ravelo/Periódico Granma)
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdéz Menéndez, participaron en la inauguración de la nueva fábrica (Foto: Yaimi Ravelo/Periódico Granma)

Sobre la génesis del proyecto, las particularidades de su fabricación y el compromiso de producir 50 000 equipos por año, conocieron los miembros del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), quienes recorrieron las instalaciones de la moderna planta donde ya tiene lugar el proceso productivo.

Vicente de la O Levy, presidente del Grupo Empresarial de la Electrónica, al cual pertenece Gedeme, junto a otros directivos del sector, informó que la fábrica posee una capacidad productiva de 120 000 unidades anuales y, por el momento, las producciones previstas tienen como cliente final a las empresas y organismos.
Se trata de un proyecto que involucra, además de Gedeme, a la uci, encargada de aportar el sistema operativo y las aplicaciones informáticas que soportan los equipos y el proceso productivo, así como a la empresa china Haier, responsable de proveer la tecnología, el equipamiento, el know how y capacitar al personal, explicó Fernando Fernández, jefe de proyecto de soluciones informáticas de Gedeme.

El proceso productivo incluye, detalló, un cuarto limpio para la producción de las pantallas táctiles, una línea de ensamblaje, un cuarto de envejecimiento (se corren los test de prueba en los productos ensamblados), una línea de examen de los componentes y otra de empaque y embalaje. Durante toda la fabricación, dijo, existe un seguimiento pleno a la calidad, pues se realizan, aproximadamente, 27 pruebas de funcionamiento.

Yolanda Domínguez, especialista principal en gestión de la calidad, añadió que la fábrica dispone, además, de un laboratorio para certificar la durabilidad de los componentes, donde se comprueba la vida útil de las bisagras de las laptops, la conexión usb de los tablets, los botones de control externo y el tablero táctil, unido a las pruebas de temperatura, humedad y resistencia a la salinidad.

PARQUE TECNOLOGICO HOLA OLA

Con el propósito de que la familia cubana disponga cada vez de más espacios para la diversión y el entretenimiento, se inauguró este viernes, en La Habana, el parque tecnológico Hola Ola, ubicado en la zona del Malecón.

En las palabras centrales, Brígida Baeza Bravo, directora provincial de la red de Joven Club en la capital, refirió que el proyecto —concebido por la Empresa Provincial de Centros de Recreación y Turismo en La Habana y la dirección de Joven Club de Computación y Electrónica— ha propiciado un sitio idóneo para que niños y adolescentes se reúnan y disfruten en compañía de sus padres, con opciones para todos los de la casa.

«Tenemos aquí dos salas: una tiene 15 computadoras, con una arquitectura de alta tecnología, y televisores de 32 pulgadas para los juegos con PC. En la otra tenemos 15 máquinas más y juegos electrónicos. En estos momentos se encuentran montados tres juegos de este tipo, que simulan la travesía en un avión, en un auto y por último, un simulador de tiro», explicó.

La especialista comentó que se había hecho un estudio en los 82 Joven Club de La Habana en cuanto a los juegos más atractivos para los niños y a partir de ahí, la selección de los que se instalarían.

Como el parque posee conexión inalámbrica wifi —acotó— entre los servicios que brindaremos está el alquiler de tablets, que durante estos primeros días será gratis hasta que se apruebe una tarifa módica.

De acuerdo con las perspectivas del proyecto iniciado, este debe ser —afirmó— el primero de otros espacios similares que paulatinamente irán surgiendo en la ciudad y en el país, con ofertas para la familia.

El parque denominado Hola Ola, con un equipamiento tecnológico de alto costo según los especialistas, incluye servicios de cafetería, parrillada, mirador, área de golfito, terraza con vista al mar, entre otras ofertas.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en La Habana, acompañada de Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros directivos, entregaron reconocimientos a los gestores del Proyecto y recorrieron todas las áreas del recinto.

 

Fuente: Periódico Granma

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *