OTRAS NOTICIAS

El año bisiesto desde el ángulo de una foto

expo-jp-01
Juan Pablo Carreras Vidal, durante la inauguración de su expo en la Casa de Iberoamérica, en Holguín.

Sostiene su “arma” en posición de disparo. Calcula ángulos y distancias. Fija en la mira su objetivo. Controla la respiración antes de iniciar la ráfaga fotográfica. Por 16 años este ha sido el modus operandi de Juan Pablo Carreras Vidal, experto cazador de imágenes quien labora como foto-reportero en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en Holguín.Los últimos días del 2016 y la oportuna invitación de la Casa de Iberoamérica fueron sus “musas” para la inauguración de la muestra Año bisiesto en este centro cultural en la noche del 16 de diciembre. La exposición aúna 16 fotografías, incluida la del cartel promocional, donde el gráfico resume su trabajo de un año.

“Lo acontecido en los últimos tiempos ya marcó la cronología de la Historia de Cuba y mi trabajo trata de afrontar estos hechos desde la objetividad que exige el ejercicio del periodismo”, acotó Carreras.

El conocimiento de las leyes clásicas de la fotografía como la regla de los tercios que se reitera por toda la muestra, sumado a un acucioso ojo periodístico que le indica dónde y cuándo presionar el obturador dan como resultado instantáneas de indudable valor artístico.

El denominador común de las imágenes es la presencia del factor humano, indispensable en el fotoperiodismo. La diversidad radica en los temas abordados por Carreras, impuestos por la inmediatez de la noticia. El paso devastador del Huracán Matthew por Guantánamo y la confianza de su gente en la Revolución, el recorrido de la caravana con las cenizas de Fidel por Holguín y el sentimiento de tristeza y agradecimiento en el rostro de este pueblo están reflejados en la muestra.

Año bisiesto estará abierto al público hasta el próximo enero.

(Tomado del periódico Ahora)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *