OTRAS NOTICIAS

Círculo de Cronistas Deportivos y el Inder eligen a Mijaín López e Idalis Ortiz como mejores atletas 2016

Mijaín e Idalis, mejores atletas del año 2016  (Foto: Granma)
Mijaín e Idalis, mejores atletas del año 2016 (Foto: Granma)

El tres veces titular olímpico en lucha grecorromana, Mijaín López, y la judoca Idalys Ortiz, presea de plata en la cita estival de Río de Janeiro, resultaron elegidos los mejores atletas del año en Cuba.

En los resultados de la tradicional votación que anualmente realizan el Inder y el Círculo de Cronistas Deportivos de la Upec, igualmente sobresalió la elección del plantel Domadores de Cuba, campeón de la VI Serie Mundial de Boxeo como equipo más destacado.

Asimismo, el voleibolista de playa Sergio González y su homóloga de sala Daymara Lescay acapararon los lauros de mejores representantes en disciplinas colectivas, mientras que el premio de novato del año recayó en el también voleibolista Osniel Lázaro Mergarejo, campeón de la Copa Panamericana Sub-23, y actualmente miembro de las filas del club Provtejof, perteneciente a la liga griega de este deporte.

En el listado de los diez mejores atletas del 2016 en Cuba fueron reconocidos los titulares olímpicos en boxeo Robeisy Ramírez, Julio César La Cruz y Arlen López, así como los medallistas de bronce de esa disciplina en la lid brasileña Johannys Argilagos y Erislandy Savón. Igualmente se llevaron mención los gladiadores del estilo clásico Ismael Borrero, campeón bajo los cinco aros en la división de los 59 kilogramos, y su compañero Yasmani Lugo, plata en los 98 kg.

El cuadro fue completado por la discóbola Denia Caballero, medallista de bronce en Brasil; el gimnasta Manrique Larduet, quinto en las paralelas y sexto en la barra fija durante los más recientes Juegos Olímpicos de Río y el ajedrecista Leinier Domínguez, presea de plata entre los defensores de primeros tableros en la Olimpiada Mundial de Bakú, Azerbaiján.

Se pudo conocer que el boxeador Lázaro Álvarez, bronce en la cita estival de Río de Janeiro, fue excluido de esta relación debido a una sanción impuesta por la Federación Nacional de boxeo producto de una indisciplina.

El boxeo fue seleccionado como deporte individual más sobresaliente, mientras que el voleibol de playa se llevó el galardón en la modalidad colectiva.

Entre los deportistas con discapacidades, Omara Durand se alzó con el premio de mejor atleta absoluta. La velocista santiaguera alcanzó sendas medallas de oro en las carreras de 100, 200 y 400 metros en los Juegos Paralímpicos celebrados en Brasil, estampando records en cada una de estas pruebas en al categoría T12 (débiles visuales) La judoca Dalidaivis Rodríguez y el Leinier Savón, de atletismo, fueron elegidos como respectivos ganadores en las ramas femenina y masculina.

La lista de los diez mejores quedó de la siguiente manera: Lorenzo Perez (natación), Ernesto Blanco (atletismo), Suslaidys Girat (atletismo), Yunidis Castillo (atletismo), Yordanis Fernándes (judo), Yangaliny Jiménez (judo), Leonardo Dias (Atletismo), Maria Luz Pérez (atletismo) y Noralvis de las Heras (atletismo).

En el sector juvenil fueron agasajados como mejores atletas la heptalonista Adriana Rodríguez, plata mundial de la categoría, y el triplista Lázaro Martínez, titular del orbe entre los juveniles y octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los diez mejores en este apartado son Dainier Peró (boxeo), Yosbel Zulueta (béisbol), Fernando Dayán Jorge (canotaje), Cristian Nápoles (atletismo), Maikel Massó (atletismo), Luis Enrique Sayas (atletismo), Luis Enriques Patterson (esgrima), Elios Crespo (boxeo), Osvardy Morrell (boxeo) y Jorge A. Griñán (boxeo).

El reconocimiento al mejor árbitro nacional fue otorgado a Misleidy Paz (taekwondo), mientras que el lauro en la categoría internacional recayó en Tomás Haces Germán (natación).

El villaclareño Andrenxon Coll fue seleccionado como mejor profesor de educación física en el país, mientras que el matancero Amado Hernández se llevó los votos como mejor activista. Por último, Yohen Lefont ganó el galardón en actividades especiales por sus marcas en dominio del balón.

La gala donde se premiará a lo más destacado del movimiento deportivo fue anunciada para el venidero 20 de diciembre.

 

Jorge C. de la Paz / Periódico Granma

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *