OTRAS NOTICIAS

Un espacio para debatir: papel de los medios en el proceso emancipatorio de América Latina

Fullscreen capture 11-Nov-16 55114 AMWalter Benjamin, destacado filósofo y crítico cultural de origen alemán, visibilizó la estrecha relación que se establece entre política y medios de comunicación, tal y como plantea JamensonFrederic, crítico literario y teórico marxista, en El postmodernismo o lo lógica cultural del capitalismo tardío: “…Una sociedad de la imagen o el simulacro, y de una transformación de lo real en un conjunto de seudoacontecimientos”.

El escenario latinoamericano no está exento de esta realidad, particularmente ahora cuando la situación política de la región está afrontando momentos de conflicto y los medios son actores principales en esta lucha.

En estos tiempos de convulsión se imponen nuevos desafíos, uno de ellos es el estudio exhaustivo y la actualización constante por parte de los comunicadores que trabajan en estos medios, pues son ellos quienes tienen la misión de exponer la situación imperante, muchas veces omitida, alterada o manipulada.

Por tal motivo el Instituto Internacional de Periodismo José Martí exhorta a los periodistas tanto de Cuba como de otros países del área latinoamericana y caribeña y otras personas interesadas,a participar en el Curso de Postgrado “América Latina, confrontación política y mediática”,a desarrollarse del 20 de febrero al 3 de marzo de 2017, en la propia sede de la institución docente.

Debido a la importancia del tema y al interés de la Unión de Periodistas de Cuba en que cada vez estos contenidos impartidos por expertos de primera línea lleguen a más personas, quienes además tendrán la oportunidad de establecer un intercambio de experiencias con académicos y otros especialistas de reconocidos centros de estudios y universidades de la Isla;el IIPJM ofrecerá becas a interesados de América Latina.

El examen es necesario asimismo para debatir avances y contradicciones, dificultades y propuestas, en torno a las recientes transformaciones en países del área, que sin bien presentan entre ellos una gran diversidad, principalmente en cuanto a su nivel de desarrollo, también poseen multiplicidad de elementos comunes.

Para mayores detalles y contacto sobre este curso, pueden visitar la página web del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Yanelys Hernández Cordero (Gestora en comunicación del IIPJM)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *