OTRAS NOTICIAS

Proa hacia la fábrica de crónicas

Vista del parque José Martí, en la ciudad de Cienfuegos, que será sede del Festival de la crónica (Foto: FDR)
Vista del parque José Martí, en la ciudad de Cienfuegos, que será sede del Festival de la crónica (Foto: FDR)

Cuatro finalistas representarán a Matanzas en el Concurso Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, que se celebrará entre el 8 y el 10 de diciembre próximos en Cienfuegos.

En su décimo primera edición, el concurso propone talleres, conferencias y  paneles cuyas temáticas serán la vida y obra de Miguel Ángel de la Torre y el género crónica. Otras acciones colaterales constituirán la presentación de libros, visitas a centros de trabajo, de estudio y  lugares de interés histórico.

Una de las acciones que distinguirá a la oncena edición del encuentro será el espacio teórico que por segunda ocasión sesionará para socializar los mejores trabajos investigativos sobre este género periodístico, al decir de algunos; el más cercano a la literatura.

En el apartado de radio, Dunielys Díaz Hernández, periodista de la emisora provincial Radio 26, repite entre las finalistas por tercera ocasión, esta vez con El comercio del después.

“Me parece que la crónica es, dentro de los géneros periodísticos, uno de los más sinceros. Es con el que establecemos un contacto más directo con la población, sobre todo en un medio tan intimista como la radio. Además, es el que mayores facilidades creativas brinda”, comentó.

Anteriormente Dunielys mereció el galardón del concurso en la categoría de televisión en el 2013, durante su etapa como estudiante. En radio, un año después, alcanzó igual reconocimiento por el profundo lirismo con que abordó las consecuencias del Alzhaimer y otras demencias en Cuando todas mis pisadas sean oscuras.

Arnaldo Mirabal Hernández, reportero del semanario Girón, visitará también la Perla del Sur, gracias a su crónica ¿Carteristas honestos? “La crónica es para mí el género en el que mejor me muevo, me encanta contar historias de vida, y allí la crónica se ciñe mejor; también prefiero las costumbristas con cierto tono de humor. Me acerqué a esta forma de decir de la mano de Gabriel García Márquez y Enrique Núñez Rodríguez.

Al frente de la publicación Humedal, dirigida a los pobladores del municipio matancero Ciénaga de Zapata, Mirabal Hernández narró sus primeros acercamientos al género. “El primer concurso que gané fue gracias a una crónica sobre un tatuaje del Che que me hice cuando tenía 16 años; desde entonces, aunque me gusta mucho el reportaje, siempre trato de cronicarlo todo, en especial sucesos cotidianos de mi vida. No me creo un verdadero cronista, por eso me entusiasma la idea de participar en el evento de Cienfuegos, ya asistir como finalista representa un premio para mí, pero escuchar sobre el arte de redactar crónica es mi mayor deseo.”

En periodismo digital el puesto es para Yarislay García Montero, autora de Currículum vitae de una casa feliz, mientras que Amor a prueba de olvidos, de Liannys Díaz Fundora, estudiante de tercer año de Periodismo en la Universidad de Matanzas, es la cuarta propuesta procedente de la provincia Matanzas para concursar en el certamen.

Por Jessica Mesa Duarte / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *