OTRAS NOTICIAS

Presentada multimedia Fidel y el Ajedrez

Simultánea de ajedrez en la Casa de la Prensa sede de la Upec nacional (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Simultánea de ajedrez en la Casa de la Prensa sede de la Upec nacional (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Con la presencia del Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero fue presentada este viernes, en la Casa de la Prensa sede de la Upec Nacional, la multimedia Fidel y el Ajedrez, en la que se da a conocer los aportes del líder cubano al desarrollo y difusión del juego ciencia en Cuba.

El producto fue realizado por la empresa de tecnologías de la información CITMATEL, teniendo como base el libro del periodista Jesús González Bayolo, quien aseguró que sin la ayuda de Armando Sánchez, nunca se hubiese podido hacer realidad el proyecto de la multimedia.

El autor del libro comentó que la multimedia está dividida en 20 capítulos y es un medio para profundizar en el estudio del ajedrez y cómo la Revolución ha propagado este juego en la población, comenzando por la celebración de la Olimpiada Mundial de La Habana en 1966 hasta la actualidad.

A la presentación de la multimedia asistió Antonio Moltó, presidente de la Upec, Beatriz Alonso, directora de Citmatel, y varios Grandes Maestros cubanos como Lázaro Bruzón, Silvino García, Reinaldo Vera, Vivían Ramón y Maestros Internacionales, quienes, junto a Tony compartieron varias anécdotas con los asistentes a la presentación.

DSC_0410 (2)-1Tony aseguró que el ajedrez lo ayudó mucho a soportar el rigor de la prisión y comentó que en breve tiempo aparecerá un libro de su autoría titulado “Ajedrez hacia la luz”. El héroe cubano afirmó que el ajedrez es un arma de libertad.

El GM Silvino García, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, ponderó la labor del autor de la multimedia y aseguró que sin su diario quehacer el ajedrez no hubiese tenido la aceptación que tiene hoy en el país.

“Este es un trabajo muy importante, es un tributo para la posteridad, para la historia y Fidel aportó mucho al desarrollo y conocimiento del ajedrez en Cuba”, aseguró García.

DSC_0434-1
El periodista Jesús G. Bayolo, autor de la multimedia Fidel y el ajedrez

Bayolo es fundador del amor popular por al ajedrez, del reto de aprender ajedrez, su obra periodística es encomiable por saber difundir y propagar este juego entre la población, aseguró el presidente de la Upec Antonio Moltó, quien también agradeció a los que hicieron posible la realización de la multimedia.

La parte técnica del producto mediático estuvo a cargo de Yelena Islen, de la empresa  Citmatel, quien comentó a Cubaperiodistas.cu que su entidad, además de la multimedia, realizó una aplicación para móvil, un libro interactivo y uno electrónico, con la obra de Bayolo, la cual también publicarán en formato de papel, asumiendo la edición, corrección y diseño, del mismo.

Al concluir la presentación de la multimedia, en el recibidor de la Casa de la Prensa, el MI con una norma de GM José Luis Vilela, tuvo a su cargo la realización de una simultanea de ajedrez.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *