OTRAS NOTICIAS

Premio Pablo para Lino Betancourt, gran defensor de la trova desde el periodismo

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en­tregó este miércoles su máxima distinción al musicólogo, periodista y locutor Lino Betancourt.

El director de la institución, el poeta y cineasta Víctor Casaus, señaló que el Centro decidió entregar el Premio Pablo al destacado intelectual «por su generosa contribución al conocimiento de las canciones que nos pertenecen, por la fiel persistencia de sus letras y por su amor a la trova y la nueva trova cubanas».

En el encuentro, celebrado como parte de los 20 años del Centro Pablo, fueron presentados los títulos Lo que dice mi cantar, del propio Be­tancourt y Memorias a guitarra limpia, una antología sobre los conciertos de los trovadores que han pasado a lo largo de 18 años por este importante espacio de la trova cubana.

Nacido en Guantánamo en 1930, Lino Be­tancourt es un gran defensor de la trova cubana desde el periodismo, la radio y la literatura. Ha publicado títulos como Com­pay se­gundo, La trova en Santiago de Cuba, Siempre Com­pay, Como la rosa, como el perfume. Ate­sora, entre otros galardones, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Radio.

El Premio Pablo ha sido entregado a personalidades como Alfredo Guevara, Eusebio Leal, Roberto Fernández Retamar, Silvio Rodríguez, Marta Valdés, Noel Nicola, Sara González y Vi­cente Feliú,  entre otras.

Michel Hernández / Periódico Granma

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *