OTRAS NOTICIAS

Marisela Presa Sagué: La otra (o la misma) hija de Granma

chechela
Marisela recibe el reconocimiento ( Foto: Luis Carlos Palacios)

La suroriental provincia de Granma, por decisión de su órgano de Gobierno, adoptó este 7 de noviembre, en ocasión del aniversario 40 de su constitución oficial, a dos nuevos hijos: uno de ellos, la periodista Marisela Presa Sagué.

Marisela, natural de Santiago de Cuba, residió los primeros 15 años de su vida en Báguanos, también en la vecina provincia de Holguín.

Regresó a Santiago, se graduó de licenciada en periodismo en 1974, y comenzó su experiencia laboral al año siguiente en Radio Bayamo, emisora que la vio crecerse como escritora, conductora y directora de programas y comentarista de temas nacionales.

Precisamente, uno de los primeros procesos a los cuales dio cobertura reporteril, fueron las elecciones constitutivas del Poder Popular, y fue testigo, 40 años atrás, del acto donde nuestro Comandante en jefe, dejara constituidas las cinco provincias orientales, y se proclamara la institución de las Asambleas de ese órgano en todos los territorios cubanos.

Colega de opinión en ristre, con un sentido de la responsabilidad que ahuyenta el cansancio, fanática al trabajo en las redes sociales y al abordaje periodístico de los ciclones, Marisela ha zapateado, lo que se dice zapatear bien, la noticia.

Los cientos de granmenses que la respetan por su calidad y profesionalidad, la recuerdan, sobre todo, vinculada al emblemático programa informativo La última, que trascendió en los tiempos más duros del período especial, y después, como referente en la organización, previsión y exposición de sucesos noticiosos.

Convertida desde entonces en líder de opinión de los medios de comunicación de la provincia de Granma, Chechela, como a algunas de sus compañeras se nos antoja llamarla, por respeto y amor, cumplió misión internacionalista en Guinea Ecuatorial, es poseedora de infinidad de premios en festivales de la radio a todos los niveles, de las medallas Raúl Gómez García y Félix Elmuza, de los sellos conmemorativos del 18 Congreso de la CTC, y de los 80 y 85 años de la Radio.

Granma le había otorgado antes la distinción Del Esfuerzo, La Victoria, y la Unión de Periodistas, le eligió apenas el pasado año, Premio por la obra de la vida.

Cuando se conoció del nuevo reconocimiento del Gobierno, no pocos advirtieron que ese no ha sido más que un acto oficial. La presa de Cuba (identidad en su blog) hace tanto es granmense, y ¡que granmense!

Sara Sariol Sosa / Cubaperiodistas

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *