OTRAS NOTICIAS

Intensa segunda jornada del Ania Pino in memoriam 2016

DSC_0452-1La segunda jornada de actividades del Ania Pino in memoriam, en la Casa del ALBA del Vedado capitalino, deparó un taller de formación audiovisual para niños y adolescentes; un debate en torno a las alianzas entre la comunidad y el periodismo en aras del desarrollo local; un intercambio con las destacadas periodistas Irma Cáceres y Caridad Bermúdez; y una visita al centro cultural En Guayabera, de Alamar.

El taller con los más pequeños versó acerca de técnicas del lenguaje televiso: el uso del sonido y el trabajo con los planos fueron algunos de los contenidos abordados.

Por su parte, los jóvenes debatieron en tres comisiones  moderadas por los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Dagmar Herrera, Fidel Alejandro Rodríguez y Alain de la Nodal en torno a la vinculación de los medios con el desarrollo de las comunidades.

Preguntas encaminadas a examinar la televisión que se hace hoy en los territorios y hacia dónde podría avanzar esta tomaron protagonismo.

Los participantes analizaron las agendas, la situación técnica de los equipos, las fisuras administrativas, las subvaloraciones y el respeto a los públicos, así como la pérdida de credibilidad por la falta de inmediatez que pudieran reflejar algunos medios: convergencias que lastran la realización de un periodismo audiovisual (impreso, radial, hipermedial, gráfico) que se parezca a las personas a las que está dirigido.

Asimismo, coincidieron en el aprovechamiento de los espacios comunicativos para reflejar las problemáticas y necesidades de sus comunidades, y visibilizar de esta forma temas que no se reflejan de manera sistemática en la prensa nacional.

Irma Cáceres y Caridad Bermudez, diálogos desde la experiencia (Foto: YAG)
Irma Cáceres y Caridad Bermúdez, diálogos desde la experiencia (Foto: YAG)

En la tarde se efectuó el intercambio con las destacadas periodistas Irma Cáceres y Caridad Bermúdez, quienes cuentan con una larga trayectoria en los informativos televisivos de la capital cubana.

Ambas manifestaron la importancia de utilizar de forma responsable las nuevas tecnologías en el ejercicio de la profesión, y en lo necesario de conocer a cabalidad los géneros periodísticos en una realidad comunicativa en la que las fronteras entre ellos se desvanecen frecuentemente, para poder transgredirlos con efectividad.

Igualmente, defendieron la integralidad de los colegas y el aprendizaje de nuevas maneras de hacer en un mundo que está en constante evolución.

Como colofón de la jornada, los participantes de esta edición 2016 del Concurso y Evento Teórico de Periodismo Audiovisual Ania Pino in memoriam visitaron el complejo En Guayabera, de Alamar, y conocieron detalles de este proyecto cultural habanero.

Para este domingo 6 de noviembre, día final del evento que sesiona desde el pasado viernes 4, se prevén debates sobre las problemáticas y los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en el periodismo cubano; y en torno a la Opinión pública y la Comunicación.

También se visualizará una muestra de las obras en concurso, se realizarán la gala de clausura, las premiaciones y un concierto del trovador Tony Ávila.

DSC_0403

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *