OTRAS NOTICIAS

En La Ceiba: celebrar mirando a la ciudad

En su segunda jornada este miércoles 16 de noviembre, y a tono con el aniversario 497 de la fundación de la otrora séptima villa y actual capital de Cuba, el Festival de la Creatividad La Ceiba 2016, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs), comenzó con un panel sobre la importancia de la gestión en la comunicación para la preservación del patrimonio de la ciudad y los proyectos de la Oficina del Historiador de La Habana.DSC_0401

La periodista Magda Resik, directora de comunicación de esa Oficina, compartió la pretensión de que la urbe habanera sea un reflejo de las tradiciones características de su pueblo, pero insertadas comunicativamente desde un lenguaje más contemporáneo y actual.

También agregó que se trata de estimular la sensibilidad popular, de lograr despertar una inquietud ciudadana en la necesidad del rescate del Patrimonio que posee La Habana y el país.

Expresó que la ciudad patrimonial,por su calidad de centro histórico vivo, está condicionando constantemente acciones comunicativas, y que se debe celebrar mirándola. Ejemplo de ello son iniciativas como las aulas museos; las escuelas talleres donde se aprenden oficios encaminados a su restauración; el programa de visitas familiares guiadas Rutas y Andares que se desarrolla en la etapa estival; y los proyectos A + y Cultura entre las manos, dedicados al público adolescente y al diálogo intercultural entre la comunidad sorda y la oyente, respectivamente, entre otros.

Como expresara en una ocasión el Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal, “los medios (órganos de prensa) nos facilitan cumplir ese rol educativo que favorece la relación de las personas con los bienes patrimoniales”.

DSC_0435 (1)
De izquierda a derecha Dagny Rodríguez, Yolga Pita y María Félix Saavedra mientras comparten detalles de la campaña Cuida tu sueño. (Foto: YAG)

Y  su Oficina, tras la conquista de un espacio mediático aboga por la tríada Comunicación-Cultura-Sociedad para lograr “una ciudad más amable, más cuidada, más amante de su propia imagen”, como también enunciara.

Luego, los especialistas Dagny Rodríguez, María Félix Saavedra y Yolga Pita, presentaron Cuida tu sueño, campaña del Ministerio de Salud Pública destinada a mujeres embarazadas para la prevención del zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Culminó la jornada con Comunicar con responsabilidad, un panel con la miembro de la presidencia nacional de la Accs, Yarmila Martínez, quien mostró algunos ingredientes esenciales en la construcción responsable y comprometida de los mensajes de marca y corporativos.

Para su clausura, este jueves, el Festival de la Creatividad La Ceiba 2016 propone la premiación de las obras gráficas y audiovisuales en concurso.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *