OTRAS NOTICIAS

Todo el empeño y solidaridad en la recuperación

Vistas aéreas del municipio Maisí, en la provincia de Guantánamo, Cuba, luego del paso del huracán Matthew (Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN )
Vistas aéreas del municipio Maisí, en la provincia de Guantánamo, Cuba, luego del paso del huracán Matthew (Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN )

Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), enfatizó que Cuba concentra todos sus esfuerzos en la etapa recuperativa de los municipios orientales afectados por el paso del huracán Matthew.

En la reunión de este jueves en el Centro de Dirección para Situaciones de Desastres, Pardo Guerra insistió en colocar adecuadamente recursos y medios para contribuir al rápido restablecimiento de la zona, principalmente los territorios guantanameros de Imías, San Antonio del Sur, Maisí y Baracoa.

Vistas aéreas del municipio Maisí, en la provincia de Guantánamo, Cuba, luego del paso del huracán Matthew (Foto: Juan Pablo Carreras/ACN)
Vistas aéreas del municipio Maisí, en la provincia de Guantánamo, Cuba, luego del paso del huracán Matthew (Foto: Juan Pablo Carreras/ACN)

Se informó que se registran pérdidas de cinco mil postes de madera y ocho mil 500 metros cuadrados de planchas de acero galvanizado para techo, y ante estas pérdidas la Unión Eléctrica tiene trabajando en la zona oriental afectada por Matthew a 94 brigadas de linieros con 747 hombres laborando día y noche.

Imágenes aéreas del efecto de Matthew sobre el municipio de Maisí, en la provincia de Guantánamo (Foto: Periódico Venceremos)
Imágenes aéreas del efecto de Matthew sobre el municipio de Maisí, en la provincia de Guantánamo (Foto: Periódico Venceremos)

El objetivo es restablecer el servicio eléctrico en los municipios más dañados, los cuales son Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Maisí.

Se enfatiza en el restablecimiento de la masa porcina y avícola en la zona, los cultivos varios y la infraestructura de las instalaciones.

El Ministerio de Agricultura garantiza los insumos necesarios para llevar a cabo estas tareas, y se ha decidido abrir una ruta de abastecimiento desde Holguín hasta Baracoa para suministrar productos agrícolas. También se suma la empresa La Cuba de Ciego de Ávila a prestar ayuda a la provincia de Guantánamo.

Se labora por restablecer vías terrestres de acceso a la zona del extremo oriental. Varios puentes en rutas hacia Guantánamo y sus municipios más afectados colapsaron, y en algunas carreteras la circulación es parcial.

En la provincia de Artemisa están listas 15 planchas de ferrocarril para abastecer de fibrocemento a la región oriental.
El Ministerio de la Construcción forma contingentes para ubicarlos en los territorios que estuvieron más expuestos al embate del huracán, y este personal dará impulso a la recuperación.

Hasta la fecha los acumulados de lluvias se concentraron en las provincias orientales, con volúmenes de agua en presas que calmaron una sequía de dos años de duración. Este incremento redundará en mejor abasto a la población y la mejora de sus ciclos, y además beneficia la actividad económica.

En Guantánamo se ubican cinco brigadas de abasto de agua por pipas y seis en Holguín, esta última más beneficiada en el llenado de sus embalses.

Algunas instalaciones hoteleras de las áreas afectadas sufrieron daños, así como otras extrahoteleras y medios de transporte del sector turístico.

La Radio cubana transmitió mil 236 horas de programación de la cobertura del Matthew y la televisión mantuvo una programación especial de seguimiento a esta contingencia. Los radioaficionados se destacaron en la transmisión de informaciones cuando otros medios más convencionales se vieron imposibilitados.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil insistió en poner todo el empeño y solidaridad en esta recuperación y exhortó a la población a mantenerse informados sobre los partes meteorológicos.

Dai Liem Lafá Armenteros / Agencia Cubana de Noticias

POBLADORES DE IMIAS Y MAISI RELATAN COMO ENFRENTARON AL HURACÁN MATTHEW

 “Casi todas las casas han sido afectadas, pero nosotros nos agrupamos en las más fuertes y gracias a eso no lamentamos vidas humanas, que es lo fundamental”, comentó una de las pobladoras de Maisí en declaraciones a Solvisión, que fueron transmitidas por la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

“Estamos más unidos que nunca”, añadió. Muchas cosas no se pudieron conservar por la naturaleza, pero lo más preciado, la vida, se conservó, dijo otro poblador.

Las imágenes recogidas durante la visita, son devastadoras. La mayor parte del fondo habitacional de ese territorio perdió el techo y sufrió afectaciones parciales o severas, pero los habitantes del lugar expresan su confianza en las autoridades y reconocen que ellos son la prueba de que nadie quedará desamparado en esta difícil situación.

Los pobladores agradecieron a la Televisión Cubana y al doctor José Rubiera la amplia información brindada, que permitió actuar con agilidad y prepararse para resistir este fenómeno.

Municipio en fase recuperativa

El periodista Eniel Navarro Leyva, de telecentro Primada Visión, reportó que las afectaciones materiales fueron numerosas, pues por este territorio pasó el centro de este poderoso evento meteorológico. La Máquina, poblado cabecera de ese territorio, se encuentra a unos 300 metros por encima del nivel del mar.

Actualmente el municipio se encuentra en fase recuperativa y los miembros del Consejo de Defensa del territorio proceden a evaluar los daños. El ciento por ciento de las viviendas de cubierta ligera perdieron el techo a causa del impacto de los fuertes vientos registrados en esa área. Las instituciones estatales sufrieron también severos daños.

Las señales de radio y telecomunicaciones en ese municipio, así como el servicio eléctrico se encuentran afectados. El sector agrícola igualmente se encuentra entre los más perjudicados a causa del evento meteorológico. Las plantaciones de café sufrieron grandes perjuicios.

En horas de la mañana, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, Denny Legrá Azahares, recorrió el municipio junto al General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y con el Ministro de Transporte Adel Yzquierdo, se reunieron con los miembros del Consejo de Defensa Municipal para precisar las orientaciones en esta etapa.

Se trabaja para enlazar el municipio de Maisí, por vía terrestre, a través de Cajobabo, pues por Baracoa, los viales se mantienen incomunicados, por daños a los puentes, reportó Navarro.

Se mantiene la estrecha vigilancia y atención a los centros de evacuación, sobre todo en cuanto a la alimentación y a las condiciones generales de los evacuados en esas instituciones. Prima la solidaridad entre los afectados, que avanzan en el proceso de recuperación, aseguró Navarro.

Desde Imías

Imías, uno de los territorios más afectados tras el paso del Huracán Mathew, avanza en las acciones de recuperación tras el fenomeno climatológico. Hasta el territorio, que se encontraba incomunicado por la obstrucción de las vías terrestres también llegaron los periodistas de Solvisión.

El territorio se encuentra actualmente incomunicado por vía telefónica, a causa de las afectaciones que presentan la red de telecomunicaciones. Los imienses tampoco cuentan con energía electrica y se trabaja intensamente en la desobstrucción de las vías que comunican a esta zona con la capital provincial de Guantánamo.

Un equipo de prensa del Telecentro Solvisión llegó para constatar los daños dejados por Mathew en esta zona y recoger evidencias de las acciones de recuperación.

Fuente: Cubadebate (Con información de Solvisión y la Mesa Redonda)

NACIONES UNIDAS ASISTIRÁ A CUBA

El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba manifestó su solidaridad con el país, con los cubanos y cubanas afectados por el paso del huracán Matthew, que con categoría 4 de la escala Saffir-Simpson impactó las provincias del extremo oriente cubano.

Ante tal situación, Naciones Unidas en Cuba pone a disposición del país todas sus capacidades, experiencias y recursos, de ahí que se ha mantenido monitoreando el impacto del huracán y, en coordinación con las instituciones cubanas, prepara una respuesta inmediata con insumos de primera necesidad y para la fase de recuperación temprana.

El Sistema de las Naciones Unidas y las agencias que lo integran prevén la posibilidad de fortalecer proyectos ya existentes en las provincias más afectadas, vinculados al Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), firmado entre las agencias y las instituciones cubanas para el período 2014-2018.

Bajo el MANUD, actualmente en la provincia Guantánamo se implementan, de conjunto con contrapartes nacionales y socios de la cooperación internacional, cuatro proyectos en el área de Dinámica poblacional y calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales; uno en Desarrollo económico sostenible; otros siete en Seguridad alimentaria y nutricional; y ocho en el área de Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres.
En el caso de Holguín, son siete los proyectos en el área Dinámica poblacional y calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales; 10 en Desarrollo económico sostenible; 12 en Seguridad alimentaria y nutricional; y 16 en Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 reconoce el enlace entre cambio climático y desastres naturales. En sus metas uno, dos y tres prevé fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países; incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales; y mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional con respecto a la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

El Sistema de las Naciones Unidas ratifica su admiración por las medidas de preparación aplicadas por el país ante el paso del huracán Matthew por Cuba, las cuales permitieron evitar la pérdida de vidas humanas y disminuir los daños materiales.

Naciones Unidas en Cuba destaca que tales medidas constituyen un ejemplo de cómo aplicar los principios del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, entre cuyas metas esta la reducción del número de personas afectadas y la mortalidad mundial por desastres.

Fuente: ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *