OTRAS NOTICIAS

Taller nacional de locución, en Camagüey

micEl sexto Taller Científico Nacional de la Locución, que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, en la ciudad de Camagüey. Al certamen podrán asistir los locutores de todo el país, periodistas, investigadores, historiadores, críticos, comunicadores sociales y otros profesionales interesados en el intercambio.

Marialina Grau, presidenta de la sección de locutores de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, precisó en conferencia de prensa que se presentarán en el encuentro 23 ponencias de todas las provincias.

Añadió que los asuntos propuestos para el debate están relacionados con la defensa de la identidad a partir del lenguaje, las necesidades del fortalecimiento de la política lingüística nacional, la presencia y el lenguaje extra verbal de los locutores ante las cámaras, entre otros temas.

Por su parte, Orieta Cordeiro, al frente de la sección de Radio, recordó el reclamo del Consejo Nacional de la UNEAC, celebrado el pasado mes, sobre la necesidad de un sistema diferenciado de formación de actores en el sector.

La preparación actualmente se realiza a través de nuestras escuelas de arte, pero resulta una realidad que cuando estos se gradúan son muy pocos los que quieren trabajar en la radio y nuestro medio necesita voces, manifestó Cordeiro.

En el contexto del Taller Científico Nacional de la Locución, el primero de diciembre se entregarán los premios Violeta Casal 2016 y Violeta Casal de Honor, reconocimientos que distinguen la trayectoria de los profesionales del gremio en el país.

Para el concurso anual, en el que compiten artífices de la palabra propuestos por sus emisoras, el jurado estará integrado por la Doctora María Dolores Ortiz, las locutoras Josefa Brasero y Argelia Pera, así como también por médicos fonetistas y profesores de locución.

Mariateresa Hernández Martínez/ Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *