OTRAS NOTICIAS

Sociedad civil cubana se pronuncia contra el bloqueo

El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar (I), Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), durante su intervención en el XIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo (Foto: Diana Inés Rodríguez/ACN)
El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar (I), Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), durante su intervención en el XIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo (Foto: Diana Inés Rodríguez/ACN)

Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), ratificó hoy, en esta capital, que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación cubana constituye una violación a la soberanía del pueblo.

En el XIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana, y en nombre de los más de 80 mil miembros de la ANEC, Labañino denunció los enormes daños a la economía causados por tal flagelo, el cual frena el desarrollo financiero del país.

Expresó que el encuentro de hoy constituye también un llamado al respeto de los derechos del pueblo estadounidense, pues sus ciudadanos no pueden viajar libremente a Cuba como turistas.

La doctora Herenia Polo Pérez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Salud, resaltó la solidaridad de los cubanos, quienes a pesar de las vicisitudes marchan a territorios lejanos a combatir enfermedades y epidemias como la del Ébola.

Equipos, insumos y medicamentos, son algunos de los recursos que la Mayor de las Antillas debe adquirir a elevados precios y en terceros países, en aras de salvaguardar la integridad y bienestar de los ciudadanos, señaló Polo Pérez.

En nombre de la Federación de Mujeres Cubanas se resaltó la obstaculización para importar productos textiles y del hogar, por citar dos ejemplos, mientras que la Plataforma Interreligiosa Cubana denunció el acoso a organizaciones internacionales de solidaridad como Pastores por la Paz.

Gilberto García Batista, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, precisó que más del 25 por ciento de los materiales didácticos se adquieren en territorios lejanos, lo cual encarece el traslado, y que algunos son más difíciles de conseguir como los equipos de sistema Braille para los niños, adolescentes y jóvenes con problemas visuales.

No obstante, hemos sido solidarios y eso se evidencia en el programa Yo sí puedo, con el cual se ha llegado a 47 países, aseguró.

El Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud condenó la política de robo de cerebros, destinada a desmantelar el sistema de sanidad cubano, y criticó las limitaciones de los especialistas de la Isla para el intercambio intelectual.

Más de 100 representantes de la sociedad civil se dieron cita hoy en el Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García para denunciar los daños causados por el bloqueo a la Mayor de las Antillas, encuentro organizado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Jeniffer Rodríguez Martinto / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *