OTRAS NOTICIAS

Preparan en Cienfuegos a jóvenes aspirantes a Periodismo

A partir del sábado quince de octubre comienza en la Casa de la Prensa en Cienfuegos, la preparación de los estudiantes de doce  grado para las pruebas de aptitud de los que optan por la carrera de Periodismo.

Jesús Rodríguez Díaz, presidente de la Delegación Provincial de la UPEC informó que la preparación será todos los  sábados a las nueve de la mañana, en tanto  la prueba se realizará en

Universidad Central Martha Abreu, en Santa Clara (Foto: Perfil FB www.uclv.cu)
Universidad Central Martha Abreu, en Santa Clara (Foto: Perfil FB www.uclv.cu)

la primera quincena de diciembre.

También dio a conocer que podrán aspirar al ingreso a la carrera de Periodismo los estudiantes con promedio académico general mínimo de noventa puntos y un aval por su actitud, historial como estudiante, comportamiento y participación en las tareas, por parte de la FEEM y la UJC del preuniversitario correspondiente.

El examen de aptitud consta de tres fases y  para aspirar a una fase superior será necesario haber aprobado la precedente. La primera Fase se refiere a cultura general e información. En ella se medirá el grado de dominio de la actualidad nacional e internacional, cultura política, conocimientos de historia, arte, literatura, geografía, deportes, entre otros temas.

En la Fase dos se realiza un ejercicio de redacción, interpretación, ortografía y capacidad de expresión escrita en el que debe demostrar sus aptitudes para ejercer la profesión y concluye la prueba de aptitud con una entrevista personal.

Los jóvenes que hayan tenido actividades estudiantiles que abonen su motivación y aptitud hacia la carrera, tales como participación en círculos de interés, periodismo estudiantil, premios en Español, Literatura, Historia y otras similares, podrán acreditarlas en el momento de la entrevista mediante un expediente en el que reúnan diplomas, avales y demás constancias.

Se tomará en consideración estos expedientes como un elemento de juicio adicional, aunque no se les asignará puntuación dentro de las pruebas oficiales, a fin de que todos los aspirantes concurran en igualdad de oportunidades, hayan tenido o no tales actividades durante su vida estudiantil.

Los Tribunales estarán integrados por profesores de la carrera y periodistas de experiencia seleccionados por la Unión de Periodistas de Cuba, cuyas decisiones serán inapelables.

Los estudiantes captados en cada territorio, de acuerdo al Plan de Ingreso asignado por el MES, recibirán las plazas de acuerdo al escalafón que resulte de los ejercicios aplicados por los Tribunales, y los resultados de las pruebas de ingreso.

Nuestro Comandante en Jefe ha insistido en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de que los jóvenes que ingresen a la carrera de Periodismo sean captados entre los que mayores méritos posean en su vida estudiantil y social, que demuestren condiciones para continuar adquiriendo una sólida cultura y desarrollo profesional, y que, por encima de todo, hayan dado prueba de su compromiso militante y firme con la causa revolucionaria.

Por Ramón Lobaina Consuegra

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *