OTRAS NOTICIAS

Palante, 55 y a por más…

Antonio Moltó, presidente de la Upec, entrega a Mercedes Azcano, directora de Palante, un reconocimiento por el aniversario (Foto: YAG)
Antonio Moltó, presidente de la Upec, entrega a Mercedes Azcano, directora de Palante, un reconocimiento por el aniversario (Foto: YAG)

“En las páginas impresas de la publicación humorística más antigua de las que se editan en Cuba y en Latinoamérica ha vibrado un pueblo en Revolución, con sus mujeres y hombres en cada nueva batalla”, expresó Alberto Alvariño Atiénzar, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, durante la actividad conmemorativa por el aniversario 55 de Palante.

Durante el acto efectuado este jueves en la Casa del Alba Cultural, en el Vedado capitalino, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba Antonio Moltó Martorell refirió que cuando se revisa la historia gráfica del semanario no escapó a él ningún acontecimiento por duro que fuera para el país al pincel, al trazo y a la conceptualización de los procesos.

“Su nombre mismo está indicando una posición ante los  acontecimientos”, afirmó Moltó Martorell; y compartió que si Martí hubiera promovido también, además de Patria, una publicación humorística, hubiera surgido un Palante con aires similares al actual.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a miembros del equipo editorial y colaboradores habituales del semanario; igualmente, se destacó la labor de Mercedes Azcano, la actual directora, y de aquellos otros directivos que la precedieron.

El primer número de Palante salió a la luz el 16 de octubre de 1961, y hasta la fecha ha estado empeñado en nutrirse de las mejores expresiones del humor en general, del costumbrismo y la sátira política.

Estuvieron también en el acto Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; y el caricaturista y Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo .

palante2-5

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *