OTRAS NOTICIAS

Nuevos paradigmas comunicativos: nuevos textos

Una de las autoras, la periodista Ana Teresa Badía (I), firma ejemplares tras la presentación (Foto: YAG)
Una de las autoras, la periodista Ana Teresa Badía (I), firma ejemplares tras la presentación (Foto: YAG)

La radio nuestra y Los enigmas de la pantalla, de las Doctoras en Ciencias de la Comunicación Ana Teresa Badía Valdés y Maribel Acosta Damas, respectivamente, fueron los títulos compartidos durante la mañana de este martes en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en La Habana.

La presentación de ambos textos forma parte de las actividades en torno al Curso Internacional de Postgrado La nueva radio, que sesionada en el IIPJM desde el pasado miércoles 12 y hasta el próximo viernes 21 de octubre.

Ariel Terrero Escalante, director de la institución docente, destacó que las dos obras son fruto de una exhaustiva investigación bibliográfica, y también de las experiencias reporteriles de sus autoras.

“Son libros que tiene un gran valor, no solo por el contenido académico, también porque de la manera en que utilizan recursos diferentes de la comunicación, uno se da cuenta que no está leyendo textos fríos, sino ardientes letras de periodistas”, subrayó.

Badía Valdés expresó que con los jóvenes reporteros radiales existe una gran deuda, pues llegan a los medios y desde el punto de vista de la capacitación no tiene un acompañamiento.

“Muchas veces asumen los vicios de las rutinas productivas de los que ya están, que no es malo, porque es bueno obtener esas experiencias, pero hay que actualizarlas constantemente”, afirmó.

Refirió que no existe una bibliografía sistemática de la labor radial en los últimos 10 años, en una realidad donde las maneras de hacer periodismo se han transformado debido a la incidencia de la Internet y las nuevas tecnologías, y precisamente,La radio nuestra, pretende dotar de ciencia y de teoría a quienes laboran, en este caso, en la emisoras radiales.

“La radio cambió. Y no es solo digital, sino también online. Esos soportes permiten romper con la sincronía de la audición radiofónica y con el carácter perecedero del medio”, compartió la Doctora Badía.

Por su parte, y a tono con la condiciones tecnológicas que signan los nuevos tiempos y han democratizado las maneras de comunicar, y multiplicado la generación de audiencias, llega Los enigmas de la pantalla.

En esta aproximación al lenguaje básico de la televisión, la Doctora Maribel Acosta refleja tendencias actuales de ese campo profesional; y muestra elementos básicos de los códigos audiovisuales, la dramaturgia y el montaje.

Terrero Escalante agradeció el apoyo de la editorial Pablo de la Torriente y de la Oficina Regional de la Unesco en la publicación de ambos materiales.

Asistieron a la presentación Bárbara Doval Martínez, vicepresidenta de la Upec; Elena Nápoles Rodríguez, Oficial del Programa de Comunicación e Información, de la Oficina de la Unesco en La Habana; y Esther Pozo Campos, directora de la Editorial Pablo de la Torriente.

Maribel Acosta (D), Ana Teresa Badía y Ariel Terrero, director del IIPJM (Foto: YAG)
Maribel Acosta (D), Ana Teresa Badía y Ariel Terrero, director del IIPJM (Foto: YAG)
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *