OTRAS NOTICIAS

Llegan a Cuba ayudas post Matthew

El buque AB Goajira (Tango-63), procedente de Venezuela, descarga en el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba (Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN)
El buque AB Goajira (Tango-63), procedente de Venezuela, descarga en el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba (Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN)

El buque AB Goajira (Tango-63), portador de 375 toneladas de maquinarias y materiales de la construcción, enviado solidariamente por la República Boli­variana de Venezuela en apoyo a la recuperación de los daños causados por el huracán Matthew en la provincia de Guan­tánamo, fue recibido en el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

Anunciado oficialmente por el presidente de la hermana nación, Nicolás Maduro Moros, este primer cargamento está compuesto por grúas sobre camiones de 20 toneladas, camiones de volteo, camiones para hormigón (trompos), carro cisterna para agua, cargadores frontales, retroexcavadoras y montacargas, entre otros equipos.

Completan la valiosa ayuda hacia un territorio que sufrió afectaciones en miles de viviendas, puentes y viales, una planta de mortero húmedo, silos de cemento, 20 mil metros cuadrados de cubiertas para unos 250 hogares y mallas electrosoldadas empleadas en elementos de pared y cubiertas.

Al hacer la entrega en nombre del mandatario y el pueblo venezolanos, Milagro Rodríguez Silva, primera secretaria de la Embajada de la República Bolivariana en Cuba, dijo que el huracán destruyó viviendas, viales, la agricultura y otros frentes, pero jamás la solidaridad y hermandad indestructibles en­tre nuestras dos naciones.

Por su parte Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo, transmitió el agradecimiento de las autoridades del país, del pueblo cubano, y en especial de los guantanameros, junto a la determinación del empleo eficaz y lo más rápido posible, de los recursos y medios recibidos.

Junto a una representación del pueblo santiaguero, asistieron a la emotiva bienvenida los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa en la provincia santiaguera, respectivamente; el ministro de la Cons­trucción de Cuba, René Mesa Villafañe, y el agregado naval de la embajada venezolana, almirante Liloia Rivero Benemina.

Según informó María Luisa Bueno Oñate, delegada del Ministerio de Comercio Exterior y la Colaboración Extranjera en el territorio santiaguero,  para este sábado está previsto el segundo aporte de Venezuela a bordo de otro buque de la Armada Bo­livariana.

Oñate añadió que varias naciones y organizaciones no gubernamentales, también han anunciado para los próximos días el envío de ayuda humanitaria a través de esta ciudad, donde se han adoptado todas las medidas para su transportación hacia los territorios más afectados por el huracán Matthew.

Fuente: Cubadebate

ARRIBA AYUDA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

ayuda-pma-guantanamo
Avión fletado por el Programa Mundial de Alimentos descarga en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba (Foto: ACN)

Al aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, llegó este jueves un avión financiado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con la primera ayuda internacional que por esta vía se recibe para los damnificados del huracán Matthew.

Laura Melo, Representante del PMA en Cuba, expresó que la carga consiste en almacenes temporales, lo que será de gran ayuda ante la afectación de los disponibles en la provincia de Guantánamo y la necesidad de estos para proceder a la distribución de alimentos.

Melo dijo que además transportan pastillas para la cloración del agua, donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Como parte del aporte del PMA se están trasladando también mil toneladas de alimento pre posicionado en Cuba hacia las zonas afectadas, de conjunto con las autoridades gubernamentales del territorio guantanamero, señaló.

Esta loable acción forma parte de una operación de apoyo, durante los próximos seis meses, para las comunidades impactadas por el poderoso ciclón, apuntó.

El avión y su tripulación, procedente de la República de Panamá, fueron recibidos por Mayra Pérez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba para la atención al transporte, y María Luisa Bueno, delegada territorial de comercio exterior y la inversión extranjera en la provincia.

La operación del PMA persigue fortalecer las capacidades logísticas en estos territorios, también con la entrega de camiones e implementos para la cocción de alimentos, según comunicado de prensa de esa institución.

Incluye, además, la entrega de un cereal fortificado compuesto de maíz y soya a las embarazadas, y micronutrientes en polvo a los infantes de 12 a 23 meses de nacidos para incrementar el valor nutricional de su dieta diaria.

El PMA es la mayor agencia que proporciona asistencia alimentaria en emergencias y trabaja en las comunidades para mejorar la nutrición, con una asistencia anual a unas 80 millones de personas en 80 países.

Su colaboración con Cuba se inició en el año 1963 con el auxilio ofrecido a las personas afectadas por el huracán Flora y ha incluido varias operaciones de emergencia ante ciclones o sequías.

Gretchen Gómez González /Agencia Cubana de Noticias

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *