OTRAS NOTICIAS

El periodismo cubano y la ética a debate

P1430069
Participantes en el encuentro sostenido entre reporteros camagüeyanos, estudiantes de periodismo y profesores de esa carrera en ese territorio. (Foto: Alexei Nápoles)

El análisis del Código de Ética del periodista y los principios sobre los cuales basan su accionar los profesionales cubanos, resultaron temas centrales del conversatorio entre reporteros de Camagüey, estudiantes y docentes de la carrera de Periodismo de la Universidad agramontina.

“El Periodismo que hacemos en esta isla es único, no se parece a ninguno, porque es comprometido con los principios de la sociedad que estamos construyendo y su fortaleza depende de la unión entre la creatividad, la irreverencia y vigor de los jóvenes, la experiencia de los más longevos y el cumplimiento de las reglas que rigen el quehacer de la prensa revolucionaria”, refirió en los inicios del encuentro, Armando Boudet Gómez, consagrado periodista del semanario Adelante.
En el intercambio Yuldys Márquez Díaz, presidenta de la Upec en el territorio, destacó que la organización trabaja para presentar en su próximo congreso, del 2018, un Código de Ética que responda al contexto actual. Además hizo alusión a problemáticas como el plagio en internet, el uso de un lenguaje no constructivo y la realización de materiales periodísticos para sitios alternativos usando la identificación del medio oficial para el cual se trabaja.
“Hoy preocupa en esta profesión las violaciones que afloran en la red de redes, en páginas web inyectadas con capital exterior, por lo que tenemos siempre que defender, desde cada publicación, nuestras verdades con argumentos sólidos y sobre la base del respeto a la diversidad de criterios, especialmente cuando escribimos en redes sociales como Facebook y Twitter o en los blog personales”, explicó Diosmel Galano Oliver, joven periodista de Radio Camagüey.
En este diálogo, que constituyó la primera de las actividades de la carrera en el Día de la Ciencia Estudiantil, también los educandos coincidieron en la necesidad de debatir en las aulas las normas que regulan el comportamiento de un periodista para llegar a las prácticas laborales con una mejor preparación sobre el tema y cómo debe desempeñar sus funciones de trabajo en un determinado medio.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *