OTRAS NOTICIAS

Disyuntiva actual de la patria: Cuba o Washington

Actores representando a mambises recorren las calles de la ciudad de Bayamo, en la  inauguración de la XXII Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, Granma  (Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo /ACN)
Actores representando a mambises recorren las calles de la ciudad de Bayamo, en la inauguración de la XXII Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, Granma (Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo /ACN)

Cuba o Washington es la disyuntiva actual de la nacionalidad, la nación y la
patria cubanas, como lo fue Yara o Madrid en 1868, afirmó este lunes en
Bayamo, el doctor Fernando Martínez Heredia, director del Instituto de
Investigaciones para la Cultura Cubana Juan Marinello.

El destacado politólogo, Premio Nacional de Ciencias Sociales, pronunció el discurso inaugural de la XXII Fiesta de la Cubanía, frente al museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, líder de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud.

La historia sigue siendo maestra, pero ahora trae consigo una gigantesca cultura de liberación acumulada, subrayó, y agregó que de Céspedes a Fidel, el pueblo creció y aprendió tanto, que ya nunca más podrá ser engañado, y sabrá desnudar y barrer al capitalismo vestido de cualquier ropaje.

El Doctor en Ciencias Fernando Martínez Heredia, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, interviene en la inauguración de la XXII Fiesta de la Cubanía (Foto: ACT/ACN)
El Doctor en Ciencias Fernando Martínez Heredia, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, interviene en la inauguración de la XXII Fiesta de la Cubanía (Foto: ACT/ACN)

El águila rapaz, grande en el crimen y en la inmoralidad, aspira a
debilitarnos y dividirnos, a reclutar cómplices, y acabar con la sociedad que hemos creado entre todos y con la soberanía nacional, precisó.

Tras reseñar los horrores de la esclavitud, y la notable formación cultural de Céspedes, el orador dijo que en la guerra revolucionaria nació la identidad cubana, por su contenido y sus objetivos populares.

Al acto inaugural de la Fiesta asistieron Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Granma, y los doctores Rogelio Martínez Furé, Luís Toledo Sande y Mildred de la Torre, entre otras personalidades.

La ceremonia comenzó con la colocación, en la sala principal del museo, de la espada ceremonial de Céspedes, regalada al prócer por cubanas de la emigración patriótica, para reconocer su investidura de primer presidente de la República de Cuba en Armas.

Dicha pieza llegó escoltada por una simbólica caballería mambisa, entre cuyos integrantes estaba el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, que desde el pasado día nueve actuó en sitios donde acamparon Céspedes y sus compañeros en octubre de 1868.

El desfile de la espada ceremonial y su escolta comenzó, poco después del amanecer de este lunes, en áreas de la antigua hacienda Santa Isabel, desde la cual el Padre de la Patria dirigió la toma de Bayamo.

En el acto inaugural actuaron el prestigioso Coro Profesional de Bayamo y la vocalista Aris Rodríguez, y la ceremonia finalizó con la apertura de la exposición De Céspedes a Fidel, una sola Revolución, que muestra objetos y textos de ambos, incluidas la Espada Ceremonial del Padre de la Patria y una foto del Comandante en Jefe tocando la mítica campana del ingenio La Demajagua.

Para este martes, el programa de la Fiesta anuncia la conferencia
Consistencia, desafíos y peligros de la cultura cubana ante las tácticas imperiales, a cargo del doctor Luis Toledo Sande, investigador del Centro de Estudios Martianos.

Entre las propuestas artísticas estarán las actuaciones de la orquesta Original de Manzanillo, Pancho Amat y su Cabildo del son, David Blanco y la compañía del cabaret capitalino Tropicana.

La Fiesta, que finalizará el venidero jueves, rendirá homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en ocasión de su cumpleaños 90. También tendrá referencias a los aniversarios 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, 40 del periódico provincial La Demajagua y 30 de la Asociación Hermanos Saíz.Además, celebrará el cumpleaños 25 de la Casa de la Nacionalidad Cubana, el proyecto Guerrilla de Teatreros y el
grupo de teatro Andante.

El 20 de octubre de 1868, las tropas mambisas completaron la toma de la ciudad de Bayamo, y en la Plaza de la Revolución se firmó el acta de rendición de las fuerzas hispanas. En una explanada aledaña, ahora llamada Plaza del Himno Nacional, los patriotas y los moradores de la urbe, eufóricos por el triunfo, cantaron la marcha La Bayamesa, obra del músico y líder independentista Perucho Figueredo.

Tiempo después, esa marcha fue declarada Himno Nacional y posteriormente la fecha quedó instituida como Día de la Cultura Cubana.

Martin Corona Jerez/ Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *