OTRAS NOTICIAS

Debaten en Artemisa acerca de los desafíos del periodismo actual

El modelo de prensa cubano debe sentir el desafío de los nuevos tiempos, enfrentarse a él y vencer sus retos, reflexionó con los profesionales  de los medios de comunicación en Artemisa, José “Pepe” Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí.el-artemiseño

El encuentro resultó un espacio de meditación, donde los jóvenes llevaron el protagonismo, por contar con ideas modernas acerca de la manera de decir y hacer.

Pepe planteó la necesidad de desburocratizar la información y no permitir que nos roben los espacios, para lo cual es preciso no dejar vacíos informativos que faciliten a otros llenarlos con calumnias y verdades a medias.

Estamos en presencia de una Cuba moderna, dijo, que decide moverse entre la utilidad de los principios y la justicia social, hacia la diversidad próspera del modelo económico y social que se promueve.

Sin embargo, acotó, la prensa ha perdido el don de sorprender y eso obedece en parte a las nuevas tecnologías de la información, que permiten que desde un punto wi fi, cada internauta se convierta en un comunicador inmediato del hecho que acontece.

Por eso la urgencia de crear un modelo con autonomía en su política editorial, construido sobre la base de la realidad, y sustentado en una política informativa donde se imponga el diálogo, dijo.

Sin proponérselo, el reconocido profesional de la pluma y la palabra, regaló a sus colegas artemiseños una magistral conferencia, alejada de las fórmulas académicas para la construcción de la noticia.

El secreto está, aseguró, en escribir siempre lo que uno cree, sin apartarse de la verdad, sin dejar de ser humano, sin alejarse del dolor ajeno, sin herir sensibilidades, sin dejar de ser modesto y ético.

Por Odalis Acosta Góngora/ACN

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *