OTRAS NOTICIAS

Ares y su InterCambio Climático

Ares 1Esta es una exposición de caricaturas que no dan risa, más bien nos entristecen. Porque nos ponen ante el espejo de los tantos daños que como especie le hemos infligido al planeta. Estas son obras que deberían exponerse en el Dedeté, en las escuelas, frente a las paradas y en las terminales de ómnibus, en las peluquerías, en cualesquiera de las colas de todos esos lugares donde disponemos de tiempo para pensar y reflexionar.

ares2Desde su título, InterCambio Climático, sin dudas una provocación al espectador, otra vez Ares (Arístides Hernández) nos «revuelve» las neuronas, nos «pellizca», para llamarnos la atención sobre una de las mayores preocupaciones de los seres humanos y las naciones de estos tiempos: el cambio climático, los daños al medio ambiente y sus posibles consecuencias.

Así nos llega esta muestra de 20 de sus caricaturas sobre estos temas, donadas por el autor al Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, la cual se exhibe durante este mes y hasta diciembre, en la sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (calle 5ta. B, No. 661, entre 66 y 70, Miramar), en homenaje al Día de la Cultura Cubana y al Día de las Naciones Unidas, celebrados los pasados días 20 y 24 de octubre, respectivamente.

Ares comentó que estas obras constituyen su «manera de conversar con la gente que, en ocasiones, no se da cuenta de hasta qué punto somos los responsables del daño que a diario causamos al planeta».

En septiembre del pasado año, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, en el que estas preocupaciones cobran fuerza.

Fuente: Juventud Rebelde

ares3El tema del cambio climático aparece de manera transversal en toda la Agenda, pero también en un objetivo concreto, el número 13, dedicado específicamente a la adopción de medidas urgentes para combatirlo, así como sus efectos.

Por su condición de archipiélago, Cuba es amenazada por el ascenso del nivel medio del mar, ocasionado por el calentamiento global, y se prevén daños significativos en los asentamientos y la infraestructura de su zona costera, lo mismo que en sus recursos hídricos, sus suelos agrícolas y su biodiversidad.

Esta exposición forma parte de las acciones desarrolladas en la Isla para llamar la atención sobre la entrada en vigor a principios de noviembre próximo del Acuerdo de París, el plan universal sobre cambio climático, que fuera aprobado durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CoP-21).

Ares, quien es uno de los más asiduos colaboradores del Dedeté, ha publicado 17 libros, ilustrado más de 70 y ha obtenido más de 130 premios internacionales con sus caricaturas. En el año 1994, fue nominado por la revista especializada Witty World para figurar en la lista de los mejores caricaturistas del mundo. También conquistó el Primer Premio Ranan Lurie, de las Naciones Unidas 2015, distinción que reconoció los valores de las mejores caricaturas políticas publicadas en todo el mundo el año pasado. Esa obra, que vio la luz en las páginas del semanario francés Courrier International, constituye un alegato contra el terrorismo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *