CONCURSOS Y EVENTOS OTRAS NOTICIAS

Vence 30 de septiembre plazo para concurso sobre tabaquismo

La Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa que el 30 de este mes vence el plazo de admisión de los trabajos para el concurso Un regalo de Esperanza, que promueve la lucha contra el tabaquismo.cigarroEspecialistas del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, reiteran que en esta ocasión las personas mayores de 18 años de edad podrán realizar su testimonio, narrar su experiencia o de un hecho que conozcan y que puedan ser relatos de triunfos o historias tristes.

Siempre ofrecerán un mensaje de aliento para quienes fuman, los que tenían esa adicción, y los que nunca lo han hecho, agrega la convocatoria.

Profesionales en el tema aseveran que en algún momento de la vida, generalmente en la adolescencia, se relaciona el fumar con una buena imagen, aceptación, placer, libertad, y con ello solo se entra en la trampa de la adicción.

Entonces vale la pena preguntamos, cuál es el costo de sus consecuencias?, cuánto valor tendremos para salir de ella?, cuánto estaremos dispuestos a luchar por nuestro bienestar, el de la familia y el del entorno?, agrega el documento.

Fumar es una decisión personal, dejarlo puede ser difícil, sin embargo, la perseverancia, la buena disposición y una meta clara, te ayudarán a conseguirlo.

Cuba cuenta con un Programa de Prevención y Control del Tabaquismo que-entre otras acciones- busca reducir la prevalencia de esta adicción en la población, la iniciación del consumo de cigarros en menores de 20 años, y el consumo per cápita.

Los trabajos no excederán de tres cuartillas y deben ser basados en historia real y al dorso poner nombre y apellidos del concursante, edad, sexo, dirección particular, teléfono, correo electrónico, municipio y provincia de residencia y consentimiento de publicación.

Serán enviados a: Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. Departamento de Promoción de Salud, sito en Calle 27 número 707 entre A y B. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Código Postal 10400. Teléfono: 7838-2557.

El jurado otorgará tres premios a las obras que mejor desarrollen la historia de vida y los resultados se darán a conocer el 31 de octubre venidero.

Cada año en Cuba mueren más de 13 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo y los niños son los más expuestos al humo del cigarro o tabaco, alertó el doctor Orlando Landrove, jefe del departamento de enfermedades  No Transmisibles, del MINSAP.

Conocido como un hábito, cuando es más una adicción, el tabaquismo representa la principal causa de muerte prematura prevenible, y el 12 por ciento de la mortalidad anual.

El consumo de cigarros y tabacos se asocia al 90 por ciento de los fallecidos por cáncer de pulmón, y 33 por ciento de otros tumores malignos, así como también a cardiopatías isquémicas, bronquitis y enfisema, entre otras dolencias.

Según expertos, esta epidemia mundial constituye una dolencia mental que en el planeta mata a más de seis millones de habitantes anualmente, de los cuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 600 mil pierden la vida por respirar humo ajeno.

Iris de Armas Padrino/ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *