OTRAS NOTICIAS

Primer Vicepresidente Díaz Canel visita sede del periódico Guerrillero, en Pinar del Río

Díaz Canel junto al colectivo de trabajadores del periódico Guerrillero
Díaz Canel junto al colectivo de trabajadores del periódico Guerrillero, en Pinar del Río

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambió con periodistas y directivos del semanario Guerrillero de Pinar del Río, acerca de la generación cotidiana de contenidos.

Acompañado por Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia, indagó sobre de las principales inquietudes de esos representantes del gremio y la resaltó la importancia de un mayor acercamiento entre la agenda pública y la mediática.

Ernesto Osorio, director de la publicación, aseveró que no son considerables en el territorio negativas de información por parte de directivos y funcionarios, en tanto el Partido y el Gobierno siempre los apoya ante incidentes de ese tipo.

Al respecto, Díaz- Canel dijo que  el rol de comunicar, aunque  lo ejercen los periodistas, es de todos, y de ahí la necesidad de lograr una cultura comunicacional en instituciones y entidades del país.

Ronald Suárez, corresponsal del periódico Granma, explicó que la principal debilidad existente en el occidental territorio, a su juicio, radica en la gestión de información por parte de los organismos, quienes en muchas ocasiones no se vinculan a la prensa y desaprovechan la oportunidad de divulgar sus resultados.

Díaz- Canel también se refirió a la creación de mecanismos para la generación de contenidos que  comiencen por analizar las informaciones, publicarlas en cada medio en correspondencia con los distintos lenguajes y retroalimentarlas en todos los soportes.

Agregó que el audiovisual es el código de contenido por excelencia, además de los servicios de las aplicaciones informáticas, y ambos deben ser asumidos por los medios de difusión, para parecerse más a la gente y a su tiempo.

Evelyn Corbillón / Cubaperiodistas

RECORRIDO POR OTROS PUNTOS DE PINAR DEL RIO

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseveró en la Universidad de Pinar del Río que todas las carreras universitarias deben tener un perfil pedagógico.

Como parte de una visita de trabajo a la occidental provincia, remarcó la importancia de profundizar más en la didáctica, a partir de la formación profesional que permite una casa de altos estudios integrada, nutrida de disciplinas inherentes a la pedagogía.

La universidad vueltabajera comenzó este septiembre su segundo periodo lectivo en calidad de centro integrado, y cuenta con una matrícula de siete mil 641 estudiantes de 38 carreras, según explicó el doctor en ciencias Yorky Mayor Hernández, su rector.

Un contingente compuesto por educandos de la institución, apoya la demanda de cobertura docente en escuelas del municipio cabecera, esencialmente en grados de la Enseñanza Media Superior, de ahí una de las motivaciones para potenciar el aprendizaje de elementos de la pedagogía.

Díaz-Canel intercambió con los máximos representantes de los diferentes niveles educacionales en Pinar del Río, y conoció que el actual curso escolar se inició sin contratiempos significativos en materia de aseguramiento de recursos humanos y  materiales.

La fábrica de envases y embalajes figuró, además, en el itinerario, por tratarse de una obra llamada a sustituir la importación de estuches en los que se comercializan los medicamentos en el país.
Destinada igualmente a la creación de envases y etiquetas para otras actividades de la industria de los alimentos y los artículos de higiene, la manufactura se encuentra en la etapa de montaje del equipamiento correspondiente a la primera línea de producción, y se estima que en toda su capacidad arribe a los 400 millones de envases.

Junto a Gladys Martínez, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, también indagó sobre los avances en el segundo parque solar fotovoltaico que se edifica en esta región, el cual está dividido en dos etapas.
Ubicada en la zona de Troncoso, cercana a la ciudad, la obra dispondrá en su conjunto de una potencia de 2, 7 megawatt/hora y los paneles son producidos por la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Guevara, de Pinar del Río, de acuerdo con Jorge Luis Arzola, director de la Unidad Empresarial de Base de Hidroenergía.

Agencia Cubana de Noticias

Gladys Martinez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Díaz Canel y Ernesto Osorio, director del periódico Guerrillero (Foto: EC)
Gladys Martinez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Díaz Canel y Ernesto Osorio, director del periódico Guerrillero (Foto: Rafael Fernández Rosell)
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *