OTRAS NOTICIAS

Regalos desde la Salud

Firma de ejemplares del libro "Prohibido olvidar" (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Firma de ejemplares del libro “Prohibido olvidar” (Foto: Yoandry Avila Guerra)

La premier del documental Fidel me dijo un día y la presentación del libro Prohibido olvidar, ambos de la autoría de la periodista Milenys Torres, formaron parte del coloquio “Fidel el salubrista mayor”, acontecido hoy en la sede del Ministerio de Salud Pública, en esta capital, como homenaje al 90 cumpleaños del Líder histórico de la Revolución cubana, el próximo 13 de agosto.

En el audiovisual, Milenys reúne entrevistas, testimonios y anécdotas, para reflejar la unión indisoluble del “Caguairán de Birán” con la medicina revolucionaria de Cuba. Por eso, rememora la fundación de la Escuela Victoria de Girón, una idea de Fidel para, con la formación de nuevos galenos, hacerle frente al éxodo masivo de profesionales de la salud hacia Estados Unidos después del triunfo de enero de 1959.

El material recordó a Fidel junto al pueblo cubano durante la epidemia de dengue hemorrágico de 1981, que causó 344 mil 203 infectados y 158 fallecidos (entre ellos 101 niños); y la inauguración del Programa del médico y la enfermera de la familia en 1984.

Igualmente,  aparecen en la pantalla la implementación de otros proyectos hechos realidad destinados a la atención temprana del cáncer de mama; el cuidado de la salud de los pacientes con trastornos psiquiátricos; y el desarrollo de la biotecnología, entre otros.

Portada del libro "Prohibido olvidar".
Portada del libro “Prohibido olvidar”.

Mientras,  el libro Prohibido olvidar es la incursión en la prensa escrita de una reportera de televisión que realizó emotivas crónicas acerca de la misión médica Manuela Espejo, una de las facetas de la colaboración cubana en América Latina, específicamente en Ecuador.

“Cualquier apunte pudiera acercarse a la ficción, pero quienes conozcan la casi increíble realidad en la que viven miles de familias pobres, estarán seguros de que estas líneas son reflejo veraz de la América legendariamente hermosa y sufrida que hoy transparenta el Ecuador. Por cambiarla apostamos en esta cruzada de fe y de amor, no por azar nacida en la era de la Revolución Ciudadana y como fruto del Alba”, expresa la autora en el prólogo.

Milenys Torres, durante la presentación del audiovisual y el libro (Foto: YAG)
Milenys Torres, durante la presentación del audiovisual y el libro (Foto: YAG)

Prohibido olvidar es fruto de la  estancia de Milenys Torres como reportera del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en el país sudamericano, y muestra también,  junto a los avatares y travesías diarias de los integrantes de la brigada médica de la Isla, “la búsqueda de personas con discapacidad detrás de un río o de una cordillera antojada de peligros, bajo la lluvia o con frío, desde el rigor de la selva o rozando el miedo”.

Como parte del coloquio “Fidel el salubrista mayor” se inauguró la exposición “90 y más imágenes fotográficas”; y se efectuó un panel que, dirigido por la doctora Ileana Morales, estuvo integrado por los doctores Benito Pérez, Juan Manuel Diego, Marcelino Ríos y Yilian Jiménez, quienes refrendaron la presencia del Comandante en Jefe en diferentes momentos de la historia de la medicina pública cubana así como el papel desempeñado por él en esta esfera.

Estuvieron presentes el doctor Roberto Morales, ministro de Salud Pública; José Manuel Barruecos, representante en Cuba de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud; Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; y Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *