OTRAS NOTICIAS

Periodistas cubanos en las Olimpiadas de Río

Parte del equipo de prensa cubano que dará cobertura a las Olimpiadas de Río 2016
Parte del equipo de prensa cubano que dará cobertura a las Olimpiadas de Río 2016

El evento deportivo más esperado por atletas, entrenadores y aficionados son los Juegos Olímpicos.  Solo restan horas para el inicio de su trigésimo primera edición –del 5 al 21 de agosto de 2016- en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Más de 10 000 atletas harán sus mayores esfuerzos para llevar a su patria una medalla, tras ellos, un ejército de periodistas, fotógrafos y camarógrafos se mueven para captar y transmitir las incidencias de las 306 competencias que se efectuarán.

Uno de los medios que atrae mayores audiencias es sin dudas la televisión por ello en el equipo de prensa cubano que viajó a la nación sudamericana tienen la representación más numerosa.

Para conocer cómo están diseñadas las estrategias comunicativas de los medios cubanos durante la cita de #Río2016, cubaperiodistas.cu se acercó a los directivos que quedaron en las redacciones e indagó con aquellos que ya están en la ciudad olímpica.

Daily Sánchez Lemus, dirigirá en Cuba las transmisiones deportivas del Canal Tele Rebelde (Foto: Yoandry Avila)
Daily Sánchez Lemus, dirigirá en Cuba las transmisiones deportivas del Canal Tele Rebelde (Foto: Yoandry Avila)

La joven Daily Sánchez Lemus, subdirectora de Tele Rebelde, y quien fungirá como directora del canal de los deportes durante las Olimpiadas, considera que es un verdadero reto la tarea a la cual se enfrenta, pero tiene a su favor que cada cual sabe lo que debe hacer y la experiencia del año pasado cuando los Juegos Panamericanos de Toronto.

Tele Rebelde es el canal olímpico cubano para lo cual adquirió los derechos de transmisión de los Juegos, “así podremos transmitir deportes las 24 horas del día”, aclara Daily.

“Para ello contaremos con dos canales, el canal uno será el tradicional Tele Rebelde, que iniciará sus transmisiones a las 7:30 am, hora de Cuba, 8:30 am en Río, y se podrá ver por su frecuencia habitual, además en la transmisiones digitales por el HD1 de las llamadas “cajitas”, este será exclusivo para las actuaciones de los cubanos. El otro canal, puesto a disposición del deporte será el HD2, el cual iniciará sus transmisiones desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche, aproximadamente, en el veremos los eventos deportivos donde no participen los atletas cubanos”, refirió  Sánchez Lemus.

La directiva expresó que los cinco comentaristas cubanos que se encuentran en Río son los encargados de ponerles voz a todas las competencias que se transmitan por Tele Rebelde 1, y lo que se transmita por el HD2 tendrá voz de otro grupo de comentaristas desde los estudios de la televisión, en La Habana. También dijo que esa transmisión del HD2 será retransmitida por el Tele Rebelde 1 a partir de las once de la noche hasta las siete de la mañana del siguiente día, cuando se reinicie la programación del canal.

Cuba lleva diferentes especialistas a la Olimpiada como son directores de programas, editores y camarógrafos;  por ejemplo para la transmisión del boxeo fue contratado un equipo integro de cubanos por la calidad de su trabajo durante la Serie Mundial, desde La Habana, además a ellos se une el periodista Aurelio Prieto Alemán, con los camarógrafos Amado López y Antonio Gómez, encargados de mantener los reportes para los distintos espacios informativos de la televisión, informó Sánchez Lemus.

Inquirida sobre la transmisión de la Serie Nacional de Béisbol, aclaró que esta será transmitida como es habitual comenzando con el juego inaugural Ciego de Ávila versus Sancti Spiritus, el siete de agosto, para después trasladarse al Latinoamericano y esta será vista por el canal Educativo.

LA RADIO INFORMA

Radio Rebelde es la emisora olímpica cubana y transmitirá todos los eventos en los cuales participen los cubanos, para ello tienen a cinco comentaristas y dos periodistas en Río de Janeiro, quienes cubrirán lo que suceda en la urbe brasileña o en las subsedes.

La emisora Radio Rebelde iniciará sus transmisiones deportivas desde las 7:30 de la mañana por la banda AM, en tanto la programación habitual llegará a su audiencia por FM.

En el noticiero deportivo Record, transmitirán un resumen de la actividad de los cubanos en la cita olímpica y los demás programas contarán con reportes para dar a conocer el desempeño de ellos en la cita estival.

Según aclaró Paulo Rafael Fuentes, jefe de la Redacción Informativa de Radio Rebelde, cuando un cubano esté discutiendo el oro la programación habitual detendrá su transmisión para encadenarse a la banda AM, además los corresponsales de la emisora se trasladarán hasta la casa del atleta para allí acompañar a su familia y conocer las impresiones de esta sobre el hecho que protagoniza el atleta.

Olimpiadas LogoComo la radio es un medio muy inmediato con una llamada telefónica podremos enlazar al deportista que gane una medalla con su familia y la emisora será la mediadora, acotó Silvia Johoy, periodista del departamento deportivo.

Este departamento, con los periodistas y comentaristas que están en la redacción, realizará resúmenes para los diferentes espacios, “y en caso de que se interrumpa la señal continuaremos la narración del evento desde la cabina”, afirmó Paulo Rafael.

Durante la conversación con Paulo y Silvía, pudimos conocer que Radio Rebelde no transmitirá la Serie Nacional de Béisbol, mientras esté transcurriendo la Olimpiada, pero sí ofrecerá en su noticiero deportivo Record, un resumen de lo que ocurra en cada jornada beisbolera.

Prensa escrita y digital

La prensa escrita estará representada por enviados de los periódicos Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, las revistas Bohemia, Jit y las agencias Prensa Latina y la Cubana de Noticas (ACN), quienes están acompañados por cuatro fotógrafos.

Para conocer cómo está prevista la cobertura por este grupo de profesionales conversamos vía online con Roberto Ramírez, director de la revista Jit, y jefe de la delegación de periodistas de Cuba, quien refirió que cada medio concibió su cobertura en ajuste a propósitos determinados, en busca de aristas que le asignen determinada diferencia de los restantes, dado que los protagonistas y el escenario son los mismos, por ello lo que se tributa hacia las páginas web y las redes sociales exige una mayor demanda, afirmó.

Roberto comentó que son en total 17 los profesionales de la prensa escrita que asisten al evento, de ellos cuatro camarógrafos, según las cuotas que asigna el Comité Olímpico Internacional teniendo en cuenta los resultados e integración de la delegación. En esta ocasión Cuba lleva 124 atletas en 18 disciplinas.  También refirió que se establecen colaboraciones entre ellos al tributar para otros órganos de prensa cubanos, además el trabajo fotográfico se pone al servicio de todos para que los gráficos puedan asistir a más eventos.

Otro de los asistentes a la cita es el joven Dayán García La O, de la revista Bohemia, quien afirma que es un sueño hecho realidad, ya que la cobertura de los Juegos Olímpicos, es lo máximo a lo que puede aspirar un profesional de la prensa deportiva. Además aseguró que es un compromiso con los que decidieron “que mí trabajo estaba a la altura de esta oportunidad”.

La experimentada y entusiasta Liset Ricardo integra la delegación de prensa escrita representando a la revista Jit. Ella considera que le toca a la prensa tratar de transmitir las actuaciones de los atletas, sus sensaciones ante una victoria o un revés, toca dejar para las nuevas generaciones plasmadas todas esas anécdotas.

Reportar unos Juegos Olimpicos es una experiencia muy exigente desde el punto de vista profesional, pues aparte del necesario dominio de los deportes,  “hay que moverse de una instalación a otra, algunas veces sola, con la carga de equipos arriba (laptop, cables, extensiones, grabadoras documentos), en fin… es un esfuerzo no solo mental también físico, es un reto”.

Tras la imagen a disfrutar en su hogar; la descripción por la radio; la nota, crónica, reportaje o comentario a leer en el periódico, en un sitio web o en una revista, se encuentran profesionales que durante 15 días armarán nuevo campamento y familia para mantenerlo informado a usted sobre lo que acontezca en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Por: Jorge Gorgoy Crespo y Yoandry Avila Guerra

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *