OTRAS NOTICIAS

Encuentro con el Presidente de Felap: A los jóvenes tenemos que empoderarlos

Encuentro con directivos de Felap y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Argentina (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Encuentro con directivos de Felap y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Argentina (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Las nuevas generaciones hay que ganarlas, son parte de las tecnologías y la comunicación política con los jóvenes siempre supone un reto, aseguró este viernes, en la Casa de la Prensa, sede nacional de la Upec, Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Camaño sostuvo un encuentro con la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, donde los representantes de ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de trabajar con los jóvenes, empoderar a éstos y tenerles confianza para que sean parte de los cambios generacionales que se deben producir en la Felap y la Upec.

“Estamos en la etapa de pensar en qué Upec necesitan el país y sus afiliados”, afirmó Antonio Moltó, presidente del gremio periodístico, quien también resaltó el trabajo que realiza la organización cubana por llegar a todos sus asociados con propuestas concretas, en especial hacia los jóvenes.

Aseguró que es necesario transformar el discurso periodístico, acabar con las incomprensiones en un mundo donde nadie es dueño de la información, además enfatizó que hay que contar las historias de forma amena para visualizar los cambios que se operan en el país, apoyándose en los nuevos escenarios de la comunicación y las tecnologías.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, relató a Leandro Torres, secretario de organización de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, presente en el encuentro, y a Camaño, la estrategia de la Upec para realizar cambios internos con miras al X congreso, a efectuarse en el 2018.

Hevia explicó cómo se hicieron encuestas con los jóvenes para proponer cambios en el Código de Ética y en el reglamento interno de la organización, donde tuvo influencia el Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, efectuado en diciembre de 2015.

Por su parte los visitantes aseguraron que el trabajo de ambas organizaciones, de la Felap y de la UTPBA en Argentina, tiene a los jóvenes en el punto de mira por ser éstos los más vulnerables a las políticas injerencistas. Al respecto Camaño afirmó que el tema es sumar gente a las filas, que prediquen esas ideas y las lleven adelante, porque esos son los verdaderos comunicadores sociales.

A la reunión asistieron los periodistas Juana Carrasco, Premio Nacional de Periodismo José Martí, Alina Perera Robbio y Ricardo Ronquillo Bello, todos del periódico Juventud Rebelde, quienes coincidieron en la urgencia de sumar a los jóvenes a las tareas más inmediatas de la sociedad cubana, de la cual forman parte y en ocasiones se ven aislados o en segundo plano.

Para Alina Perera hoy estamos inmersos en una batalla simbólica, agravada por la carencia material la cual conlleva a otras carencias, de ahí que hay que crear escenarios, ambientes, para atraer a los jóvenes.

Juana afirmó tener confianza en los jóvenes, para que hagan cambios a su manera. “Ya la prensa tradicional no determina, ese papel es de la redes sociales”, aseveró la colega.

Al final del encuentro Ronquillo consideró que la Upec debe ser el canal que asuma las demandas de los jóvenes que salen de las universidades. A ello agregó que algunos reparan en la contradicción existente en las universidades cubanas ya que se prepara al joven para un país que difiere del que encuentra a su egreso.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *