OTRAS NOTICIAS

Canal Señal ACN, 10 años al servicio de los colaboradores cubanos

La fotorreportera Omara Garcìa Mederos, premiada en el concurso por el 10 aniversario del Canal Señal ACN (Foto: YAG)
La fotorreportera Omara Garcìa Mederos, premiada en el concurso por el 10 aniversario del Canal Señal ACN (Foto: YAG)

Con el compromiso de mantener informados a los colaboradores cubanos que brindan ayuda en el exterior, fue celebrado este lunes en La Habana  el décimo aniversario del Canal Señal ACN, una iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro.

En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Alberto Alvariño, vicejefe de Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció la persistencia y consagración de quienes han materializado durante una década, esa idea del Comandante en Jefe.

Ante fundadores, trabajadores de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y cooperantes del país, Alvariño recordó que ese producto comunicativo surgió para que los internacionalistas cubanos se mantuvieran actualizados del acontecer nacional, así como también de los sucesos en sus comunidades.

Subrayó que Señal ACN es un canal de bien público, con alcance en más de veinte países de América Latina y el Caribe, que mediante teletextos e imágenes propicia el contacto de las familias con los profesionales en el exterior y viceversa.

Comentó que a tono con los cambios tecnológicos, comienza ahora una nueva etapa de perfeccionamiento que permitirá ganar teleaudiencia.

La periodista Elsa Pelegrín, directora de Señal ACN, dedicó el décimo aniversario al cumpleaños 90 de Fidel, cuya sugerencia de crear este canal resultó, “como tantas innumerables suyas, un éxito, una vía efectiva de comunicación que mucho agradecen los internacionalistas”, acotó.

Precisó que por ese medio se han trasmitido alrededor de 30 mil despachos e imágenes anualmente, y agradeció a las instituciones y organismos que hacen posible su salida y mantenimiento, como el Departamento Ideológico del Partido, el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de las Ciencias Informáticas, y RadioCuba, entre otros.

La jornada fue amenizada por la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, bajo la dirección del maestro Hugo Oslé, y por el joven guitarrista Joe Ott Pons.

Gloriadelys Wright Hernández / Agencia Cubana de Noticias

PREMIACION DEL CONCURSO FOTOGRAFICO

En el concurso fotográfico dedicado al decenio de la fundación del canal de teletexto Señal ACN  resultaron premiados en la categoría de fotógrafos profesionales Omara García y Juvenal Balán con menciones.

Asimismo, García se alzó con el segundo premio en este apartado, mientras que a Balán se le confirió el máximo lauro.

En la de no profesionales, en Internacionalismo, se confirió un premio especial al conjunto de imágenes tomadas por la Unidad Central de Cooperación Médica; y menciones a la periodista Yenisley Ortega y al doctor Eduardo Llanes.

En Vida cotidiana, se otorgó una mención a Mariemi Morffi; mientras que en Naturaleza se le entregó una mención y el segundo premio a Lorena García, y un primer lugar a Evelio Linares.

Por su parte, en Localidades se galardonó con una mención también a Evelio Linares; y Alejando Simancas obtuvo el máximo reconocimiento.

Yoandry Avila Guerra/ Cubaperiodistas

Acto de entrega de Premios y Menciones del Concurso Fotográfico del Canal ACN (Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ACN)
Acto por el décimo aniversario del Canal Señal ACN, efectuado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí  (Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ACN)
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *