OTRAS NOTICIAS

Radio Juvenil, tres décadas en el dial

Integrantes del colectivo de Radio Juvenil en una de las actividades por su trigésimo aniversario (Foto: Pablo Aleaga Tamayo)
Integrantes del colectivo de Radio Juvenil en una de las actividades por su trigésimo aniversario (Foto: Pablo Aleaga Tamayo)

En un acto de total complicidad  oyentes y realizadores de la emisora Radio Juvenil en el municipio holguinero de Calixto García, celebraron el trigèsimo aniversario de la constitución  de esta planta radial, creada con perfil estudiantil el 25 de julio de l986.

En la comunidad rural de Los Moscones fueron acogidos por campesinos y familiares un grupo de trabajadores en un encuentro que tuvo como preámbulo la visita a la  tarja que perpetúa la memoria del combate de las tropas mambisas lideradas por el Mayor General Calixto García con una  columna  española bien armada e  integrada por más de un centenar de efectivos.

El intercambio con la audiencia se desarrolló a la sombra de un algarrobo en el que los anfitriones prepararon a los visitantes un gustoso Ajiaco criollo y posibilitaron el disfrute de  de un refrescante baño en las aguas del Río La Rioja, como parte de la jornada de verano.

A los festejos se unió la Asamblea Municipal del Poder Popular en Calixto García, que en su sesión ordinaria realizó un homenaje a los fundadores de la  emisora en el municipio, reconocimiento avalado por  la amplia audiencia que desde los lugares más apartados tienen en la señal de Radio Juvenil la información oportuna, y la critica transformadora de las imperfecciones aún existentes.

Los momentos más importantes de la vida económica, política y social del municipio de Calixto García, reflejados en el quehacer radial de estos treinta años junto al pueblo,  regresaron a la memoria  en la gala artístico-cultural desarrollada en ocasión de efeméride que tuvo un momento especial en el  homenaje al Comandante en Jefe Fidel en su 90 cumpleaños.

Marta Rodríguez González, Pablo Aleaga Tamayo y Artemio Leyva Aguilera se han forjado en el periodismo desde los micrófonos de esta emisora, en tanto Wil García Almaguer, Rene Ávila Rojas, José Luis Cruz  Espinosa y Florinda Vázquez Guerrero durante estas tres  décadas se han mantenido, leales a los retos que impone la estética del medio para orientar, recrear y  educar con temas de interés.

Martha Rodríguez, laureada en festivales de la radio y los concursos que auspicia  la Upec siente este aniversario como la vida misma, “Desde muy joven me inicié en esta emisora, la cual me  permitió alcanzar el título de licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente y vi. crecer mi familia sin dejar de vincularme al voraz quehacer reporteril que exige el medio cada día para cumplir con la programación informativa”.

El Aniversario 30 de  la emisora Radio Juvenil consolida los vínculos con los oyentes, acreedores del quehacer de un colectivo que evoluciona en correspondencia a las exigencias del medio de comunicación y la creación de un socialismo próspero y sustentable como visión de la sociedad que queremos construir.

José Luís Díaz Grass destacado periodista con más de veinte años en el medio  también siente la radio como su propia casa: ”Para mí la radio es la vida, en ella me he cultivado como persona y como profesional, todos los días aprendo algo  y siento el placer de poder servir al pueblo y a la Revolución”.

Artemio Leyva Aguilera / Cubaperiodistas

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *