OTRAS NOTICIAS

Primeros Píxeles se despide en el verano

Epílogo del curso, en el Museo del Chocolate (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Epílogo del curso, en el Museo del Chocolate (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El Taller de fotografía y video para niños, niñas y adolescentes Primeros Píxeles concluyó este viernes, con una visita a los Estudios de Animación del ICAIC y a la Habana Vieja.

Durante una semana los alumnos del taller dieron sus primeros pasos en el aprendizaje técnico y artístico de la fotografía y el video digitales, además tuvieron la oportunidad de realizar trabajos de cámara por las calles de la ciudad y después, en conjunto, presentar las obras realizadas y discutir entre ellos la producción de las mismas.

En los Estudios de Animación del ICAIC (Foto: YAG)
En los Estudios de Animación del ICAIC (Foto: YAG)

Para René Alejandro Vázquez Doval, uno de los pequeños asistentes al taller, este le permitió aprender sobre fotografía y video, además aseguró que “estuve un tiempo con otros niños y la mejor parte fue cuando estuvimos fotografiando y dar un nuevo paso para la vida, muy grande para mí”.

El curso es convocado por el Círculo de Fotorreporteros de la Upec y su Instituto Internacional de Periodismo José Martí y al mismo asisten pequeños de la comunidad e hijos de periodistas quienes conocen de la labor de sus padres, tíos y abuelos en el ejercicio de la profesión.

Una parada en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de La Habana Vieja (Foto: YAG)
Una parada en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de La Habana Vieja (Foto: YAG)

Con este curso aprendí algo nuevo para prepararme para la vida en base a la fotografía y el video, aseguró Jorge E. Gorgoy Benítez, otro de los alumnos del taller, “quisiera hacer videos en un futuro, me gustó mucho su realización, cuando los hicimos nos sentimos muy bien, porque allí nos enseñaron como hacer los planos y los encuadres”.

Los niños, niñas y adolescentes se sintieron muy impresionados con el taller y los contenidos que recibieron, estableciendo una empatía con los profesores  René Pérez Massola, fotorreportero del periódico Trabajadores y Lucía Martín Martín, videasta de la Agencia Cubana de Noticias.

Massola considera que la experiencia es inolvidable al ver como los niños se motivan al traer una mirada más adaptada hacia el audiovisual por la influencia que tienen estos hoy en la vida, “ya son capaces de descubrir y utilizar encuadre y composición de forma empírica, además aprendieron a trabajar en equipo”, enfatizó el fotorreportero.

Cómo actividad final del curso hicieron una visita a los estudios de animación del ICAIC, donde conocieron sobre la historia de esta productora de filmes y cortos así como los proyectos que tienen en producción. Además, recorrieron algunas calles del Centro Histórico de la Habana Vieja y visitaron la Casa del Chocolate, donde recibieron los diplomas que los acreditan como pasantes del taller.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, aseguró que “el taller es una contribución a la continuidad del quehacer de la prensa cubana desde el momento que estamos enamorando y  sensibilizando a los más pequeños de la familia con el trabajo que hacen sus padres, madres, tíos y abuelos. Los niños aprenden, construyen, se divierten y comienzan a formar redes desde pequeños. Esperamos que Primeros Píxeles siga creciendo y siendo necesario por lo que promovemos”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *