OTRAS NOTICIAS

Premiere en Guantánamo de documental sobre base naval

documental gtmoLa premiere nacional del documental Todo Guantánamo es nuestro se efectuó este lunes en la oriental ciudad, capital del territorio suroriental cubano donde permanece enclavada desde 1903, en contra de la voluntad popular, la ilegítima base naval estadounidense.

Junto al autor del documental, el periodista y escribor colombiano  Hernando Calvo Ospina, estuvieron en la presentación los miembros del Comité Central del Partido, Denny Legrá Azahares y Rafael Pérez Fernández, primeros secretarios de la organización en la provincia y el municipio cabecera, respectivamente; y Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba.

El también vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al presentar la muestra, destacó sus valores humanos y técnicos, y calificó su estreno en Guantánamo como un acto de justicia a quienes permanecen inquebrantables a lo largo de la única frontera artificial de Cuba.

Auspiciado por Resumen Latinoamericano, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, y asociaciones de Italia, Francia, Luxemburgo y Suiza, solidarias con Cuba, el documental resume en 37 minutos los perjuicios ambientales y económicos de que es responsable ese enclave, una amenaza incluso a la integridad y tranquilidad de quienes habitan sus proximidades.

Las imágenes rodadas reflejan cómo a pesar de que desde 1992 el clima imperante en esa zona usurpada al pueblo cubano es más distendido, los pescadores de Caimanera siguen afectados por no poder realizar su faena en la zona de la bahía donde abundan las mejores especies marinas, y que les pertenecen por ser un recurso natural de la nación.

Cada secuencia, las declaraciones aparecidas en pantalla, corroboran, sin embargo, que a pesar de esa indeseable y peligrosa cercanía, permanecen firmes y serenos los habitantes de Caimanera y Boqueron, poblados héroes, como los denominó el líder de la Revolución Fidel Castro durante el acto nacional por el aniversario 32 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la guantanamera Plaza de la Revolución Mariana Grajales.

Desfilan por Todo Guantánamo es nuestro, combatientes de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, cuerpo armado que custodia los límites con el perímetro fronterizo; ofrecen sus testimonios ex trabajadores de la base; además de José Sánchez Guerra y Joaquín Toirac Adames, historiadores de Guantánamo y Caimanera, respectivamente.

También comparecen las periodistas Arianny Téllez, Lilibeth Alonso Martínez (del semanario Venceremos) y Raiza Martín Lobo, del telecentro Solvisión, quienes a través de internet se han encargado de difundir la idea esencial contenida en el título del documental.

El documental recuerda que desde enero de 2002, unas ochenta personas de varias nacionalidades permanecen detenidas–algunas sin ser sometidas a juicio-, en la cárcel erigida en esa porción de tierra cubana, por las autoridades estadounidenses, so pretexto del combate contra el terrorismo, y en franca violación de las leyes internacionales.

Durante la premiere fue entregado el Sello Conmemorativo de la Ciudad a Calvo Ospina, amigo comprometido con Cuba y autor de varios libros, entre los que sobresalen Salsa, Don Pablo Escobar, Perú: los senderos posibles; ¿Disidentes o mercenarios?, Bacardí: la guerra oculta, y Colombia, laboratorio de embrujos.

A este investigador, denunciante del terrorismo de estado en Colombia y de la agresiva política estadounidense contra la República Bolivariana de Venezuela, se entregó también en la ocasión un reconocimiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, “por contribuir a la difusión de la verdad de Cuba en el mundo, tantas veces tergiversada por las grandes transnacionales de la información”.

Pablo Soroa Fernández / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *