OTRAS NOTICIAS

Periodistas santiagueros “Por la ruta de Fidel”

Fiesta del verano con los niños en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba (Foto: Romero Chang)
Fiesta del verano con los niños en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba (Foto: Romero Chang)

Con la celebración de un cumpleaños colectivo al calor del Día de los Niños y las Niñas, comenzó en la casa de la Upec en Santiago de Cuba las actividades que se insertan en el programa del Verano 2016 “Sumando Alegrías”.

Esta vez el círculo de periodistas jubilados de Santiago de Cuba organizó la gran fiesta donde estuvieron los hijos, sobrinos, nietos de los colegas de todos los Medios de prensa, además, los vecinos de la Casa de la Upec, ubicada al norte de la ciudad heroína.

Allí las sonrisas profundas, las golosinas, piticos y trompeticas, los juegos y adivinanzas, el canto, las fotos familiares, los bailes y el saludo de los más pequeños a Fidel por su próximo cumpleaños 90.

Muy similar ocurrirá en todos los municipios de Santiago de Cuba a partir de esta semana cuando los periodistas junto a los técnicos, realizadores, directores de espacios informativos, camarógrafos, asesores radiofónicos y televisivos, entre otros, desarrollarán el programa “Por la ruta de Fidel”, que implica diversas acciones de rescate, mantenimientos y fiestas en centros claves vinculados con la gesta del 26 de julio de 1953,

Por ejemplo, el colectivo de CMKC, Radio Revolución apoyará la limpieza y ordenamiento del parque museo Abel Santamaría donde estuvo el Hospital Civil Saturnino Lora. Los colegas de Teleturquino harán acciones similares en el entorno de la ciudad escolar 26 de Julio. La avanzada de la emisora municipal Radio Mambí apoyará el mejoramiento del edificio del Palacio de Justicia y los trabajadores del periódico Sierra Maestra tendrán no menos responsabilidades en el complejo Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales. Desde la corresponsalía de la Agencia Cubana de Prensa saldrá otro refuerzo hacia las tareas reconstructivas del edificio donde estuvo el antiguo colegio Belén, institución donde estudió Fidel.

La prensa de la ciudad del Cauto hará trabajos voluntarios en el manteamiento del museo que muestra los pormenores del ejército rebelde en la Sierra Maestra, sobre todo, la llegada de Fidel a este inmueble de Palma Soriano de donde se transmitió el histórico llamado a la huelga general para acelerar la caída de la dictadura de Fulgencio Batista y Zaldívar.

En la capital citrícola oriental, en Contramaestre, los trabajadores del telecentro y de la emisora municipal estarán imbuidos en el rescate del entorno donde radicó el BANFAI, sede del último combate del ejército rebelde en el desplazamiento de la sierra al llano, rumbo hacia la ciudad de Santiago de Cuba, en el final de diciembre de 1958.

Similares compromisos tienen la prensa de los otros municipios de la provincia Santiago de Cuba, siempre en apoyo al rescate y reanimación de los sitios históricos y sociales con una oportuna motivación: el cumpleaños 90 de Fidel, líder de la Revolución Cubana.

Texto y foto: MsC. Santiago Romero Chang  / Cubaperiodistas

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *