OTRAS NOTICIAS

Asesinan en Veracruz a periodista “protegido”

Pedro Tamayo Rosas fue asesinado a balazos frente a su familia, en Veracruz, México.
Pedro Tamayo Rosas fue asesinado a balazos frente a su familia, en Veracruz, México.

En un comunicado urgente emitido por la Federación Latinoamericana de Periodistas-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana; y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, se denuncia el asesinato en Veracruz del periodista Pedro Tamayo Rosas.

A pesar de encontrarse bajo protección del Estado al haber recibido amenazas y estar activado el Protocolo de Seguridad, según versiones de testigos, un sicario le disparó delante de su familia frente a su domicilio particular, en Tierra Blanca, Veracruz. Con este crimen suman diez los periodistas asesinados en lo que va del año en México.

El reportero trabajó en el medio digital El Piñero de la Cuenca y colaboraba con varios medios del estado de Veracruz.
Tal como se recuerda, Tamayo Rosas se encontraba bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado luego de que el pasado mes de enero se ausentara de su sitio de residencia por amenazas de un grupo delictivo. En aquella ocasión, en respuesta, la Fiscalía General del Estado indicó que investigaría su caso y le daría la protección debida.

En Veracruz han sido asesinados 21 informadores desde 2010 durante la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa; dos casos acontecieron fuera del estado pero se trató de periodistas veracruzanos que habían recibido amenazas en su entidad.

El gremio periodístico organizado del país: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP México; el Club Primera Plana; y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; levantan conjuntamente la voz en la exigencia de que se detengan estos crímenes y reclama de las autoridades las investigaciones pertinentes que eviten la lacerante impunidad.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *