OTRAS NOTICIAS

Adiós a Pepe Lobón, camarógrafo de la Revolución

Pepe Lobón al recibir el premio provincial de periodismo en Las Tunas, por la obra de la vida
Pepe Lobón al recibir el premio provincial de periodismo en Las Tunas, por la obra de la vida

Un referente del periodismo tunero le dijo adiós a la vida en horas de la madrugada de este lunes: José Lobón Palau.

Pepe Lobón, como cariñosamente le llamábamos en el gremio, se desempeñó como operador de audio, reportero y camarógrafo de prensa durante casi medio siglo en medios territoriales y nacionales.

Había nacido en Puerto Padre el 19 de marzo de 1934. Aunque se inició como operador de audio en su tierra natal en los años 40 de la pasada centuria, su debut en el periodismo data de los primeros años de la década de los 60, cuando comenzó a colaborar en la emisora Radio Libertad, en Puerto Padre.

Durante muchos años hizo de la noticia el pan de cada día. Los campos de caña, los hornos de carbón, las fábricas, los centrales, las escuelas… Nada escapó a la sagacidad de su lente en aquellos años donde también cubrió los recorridos del Comandante en Jefe y otros dirigentes.

Pepe Lobón fue uno de los fundadores de la prensa revolucionaria en Las Tunas, y figuró entre los que dieron vida al semanario El Trabajador, el periódico Mochas y Cañas, y los noticieros informativos en las emisoras CMKY de la Villa Azul, y CMKT, la antigua Radio Circuito, en la actual capital tunera. También fue asiduo colaborador del diario santiaguero Sierra Maestra y del periódico tunero 26

Su nombre aparece también entre los fundadores de la Unión de Periodistas de Cuba en el oriente cubano, en junio de 1963, dos días después de haberse constituido oficialmente esa organización en la capital del país. Lobón se encargó de estructurar la UPEC en Puerto Padre y de asistir como delegado a su II Congreso, en 1966.

Amante de la fotografía, en 1968 tuvo la oportunidad de alistarse entre los primeros camarógrafos del canal Tele Rebelde, en la antigua provincia de Oriente, junto al periodista Angel Luis Beltrán Calunga. En 1983 fundó la Corresponsalía de la televisión de Las Tunas y le dio cobertura para Tele Cristal a todo su acontecer socioeconómico.

Por sus méritos Lobón mereció la Distinción Félix Elmusa, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba por la excelencia en el ejercicio de la profesión y por los años de servicio. También la Distinción Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, y otros muchos reconocimientos. En el año 2011, en el contexto de la Jornada de la Prensa, le fue conferido el premio periodístico provincial Por la Obra de la Vida.

El gremio periodístico de Las Tunas y de todo el país testimonia su pesar por la pérdida de José Lobón Palau, el popularísimo Pepe, sin dudas un referente para los que han elegido el periodismo como razón de su existencia.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *