OTRAS NOTICIAS

Sostienen encuentro con guionista y director del filme Cuba Libre

Afiche del filme cubano, estrenado en 2015
Afiche del filme cubano, estrenado en 2015

Periodistas, historiadores, juristas y trabajadores del sector de la cultura en Cienfuegos sostuvieron ameno encuentro con Jorge Luis Sánchez, guionista y director de la película Cuba Libre.

El filme de corte histórico narra momentos de la intervención estadounidense en mil ochocientoss noventa y ocho, en aplicación de la doctrina norteamericana de la fruta madura, cuando nuestro país se batía frente al colonialismo español.

Sánchez afirmó ante el auditorio, que esta es una película que hizo con mucho amor, no por encargo, ni con motivo de efemérides, sino por considerar que ese momento fue uno de los más trágicos y difíciles para Cuba.

Al relatar aspectos de su realización informó que su guión requirió de un profundo estudio de la época, un apego riguroso a la historia, y tratar con autenticidad la participación del ejército mambí y del ejército estadounidense, no sin antes sobrepasar las barreras del idioma, los conocimientos militares y la escenografía, costosa por demás.

Luego de su exhibición en los cines y la televisión cubanos, su proyección y análisis en colectivos escolares, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias e historiadores, entre otros, Jorge Luis Sánchez se siente satisfecho de su producto cinematográfico.

Además de su confrontación con diversos públicos del país, Cuba Libre se ha presentado en Festivales de Nueva York y México y en los meses venideros participará en concursos en Bélgica y otros países de Europa.

Ante preguntas de los asistentes, el director de cine respondió que este film aporta conocimientos sobre nuestra historia, sus complejidades y expone errores para aprender de ellos.

En las circunstancias actuales, tras el restablecimiento de las relaciones Cuba – Estados Unidos, Cuba Libre “es una película que nos hace falta a los cubanos”, finalmente afirmó.

Por Ramón Lobaina Consuegra

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *