OTRAS NOTICIAS

Quehacer de la prensa en Pinar del Río a debate

Félix Témerez Martínez, presidente de la Upec en Pinar del Rio (Foto: EC)
Félix Témerez Martínez, presidente de la Upec en Pinar del Rio, se dirige a la asamblea (Foto: EC)

¿Cómo ayudar más a la nación desde los medios de difusión masiva? ¿Cuál es el camino para la relación efectiva entre la agenda pública y la agenda mediática?, constituyeron algunas de las interrogantes que centraron el intercambio en Pinar del Río, como parte de la asamblea de balance anual de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

El periodista Ernesto Osorio Roque,  director del semanario Guerrillero, enfatizó en la autocensura como ente lacerante de la creatividad y el encargo social de la prensa, y que aún prima en ciertos profesionales del gremio, mientras impide el acercamiento a problemáticas actuales.

Sobre el tema, Antonio Moltó Martorell, presidente nacional de la Upec, insistió en la intencionalidad de los productos comunicativos publicados por los diferentes espacios, a fin de demostrar que el periodista es “reproductor de la idea que mueve otra idea”.

El tratamiento de la cotidianidad con un enfoque y lenguaje más atractivos, descolló cual premisa para cautivar a las audiencias, sin descuidar los principios éticos y morales que deben regir el trabajo de los periodistas.

En la cita, Félix Témerez Martínez, presidente de la organización en el territorio, pasó revista al quehacer de la Upec en los últimos dos años, en tanto enfatizó en la incorporación, a las redacciones, de jóvenes profesionales egresados de la Academia.

En ese sentido, destacó el rol de las nuevas generaciones en el mantenimiento de espacios de participación popular en los medios, sobre todo en la emisora provincial y las corresponsalías de radio, con ejemplos de programas como Sin etiqueta, Pinar quiere saber y Tu opinión cuenta.

2- Ronald Suárez, corresponsal del periódico Granma
Ronald Suárez, corresponsal del periódico Granma en Pinar del Rio. (Foto: E.C)

La superación de los profesionales pinareños, especialmente la limitada cifra de capacidades otorgadas a la provincia para cursar postgrados y talleres en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, fue otro de los tópicos abordados.

Ronald Suárez Rivas, corresponsal del periódico Granma, apuntó la importancia de replicar los conocimientos adquiridos en cada una de esas oportunidades de capacitación, con vistas a que quienes no pueden matricular en el Instituto, reciban las herramientas indispensables para el ejercicio de la profesión.

Daimy Díaz Breijo, corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, se refirió a la  negativa que todavía persiste en algunos directivos del occidental territorio, de facilitar información, hecho que repercute en la calidad del producto final.

Evelyn Corbillón Díaz/ Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *