COLUMNISTAS

Prensa Latina

Lo contrario en el terreno periodístico de las falsedades es la verdad en las informaciones, tal obviedad cabe para distinguir la labor heroica en el terreno nacional, pero sobre todo a nivel internacional, de la agencia de noticias Prensa Latina, PL.

Esto hay que subrayarlo con motivo del 57 aniversario de ese esfuerzo de comunicación que se creara a propuesta de los héroes históricos, Comandante Fidel Castro Ruz y Ernesto Che Guevara, apenas seis meses después del triunfo de la Revolución Cubana, para precisar el 16 de junio de 1959.

Para mejor comprender el titánico esfuerzo, les relato, que como consecuencia de la instalación de la primera redacción periodística radiofónica en México en 1956 -antes de ello los noticiarios se confeccionaban en salas de redacción de los periódicos y al locutor lo convertían en simple lector de noticias-, tres años después se creó la primera agencia de noticias, Servicios Informativos Mexicanos, SIME.

Eran los tiempos en que el monopolio informativo mundial estaba fincado en tres agencias internacionales de noticias, dos estadounidenses: The Associated Press, AP, y United Press Internacional, UPI, y la francesa: France Press. FP.

Un año después, 1960, tuvo que llegar a la dirección general el famoso comunicador, licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como “El Bachiller”, quien además de cambiarle el nombre por el de INFORMEX, “la Primera Agencia Noticiosa Mexicana”, acabó en nuestro país con ese enajenante monopolio al concretar convenios de colaboración con la mayor parte de las agencias de todas naciones y una de las primeras fue Prensa Latina.

En aquel tiempo reportero, luego jefe de turno o redacción, jefe de información y director periodístico y administrativo, acompañé al Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes en esta singular aventura en el mundo global de las noticias.

Además de Prensa Latina, contamos con ANSA de Italia; JIJI de Japon; Nueva China de la República Popular de China, según coligo, antecedente de XINHUA; REUTERS de Inglaterra, TASS de la Unión de Repúblicas Soviéticas, y otras más.

Fuimos los primeros en amalgamar las informaciones de las diferentes agencias y por el cable se anteponían las siglas de las mismas. Fue un orgullo para todos los que asistimos como fundadores de INFORMEX, con El Bachiller al frente, que los mexicanos a partir de entonces tengan una visión diferente del mundo, y ahora lo afirmamos en ocasión de un aniversario más de Prensa Latina, desde entones se difundió en México la verdad de la Revolución Cubana.

Felicidades no sólo a los colegas de Prensa Latina: fundadores, presentes o que formaron parte de ella, a los que ya moran en el éter eterno, sino a todos los cubanos por contar con esta agencia de la información veraz y oportuna.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *