OTRAS NOTICIAS

Precisan agenda del próximo Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec

Moltó durante una intervención en la reunión de la Presidencia de la Upec
Moltó durante una intervención en la reunión de la Presidencia de la Upec

Las propuestas de gestión de medios elaboradas en el sitio web Cubadebate y en el periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos,  centraran parte de la agenda del VI Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec, que tendrá lugar el 28 y 29 de junio, informó este jueves, en la Casa de la Prensa, la Presidencia de la organización.

Antonio Moltó, presidente de la Upec, comentó que en breve se iniciará por todo el país la materialización del proyecto “Por Cuba”, el cual consiste en realizar paneles de reflexión y diálogo sobre la coyuntura actual de la Revolución, en el contexto de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba.

La idea es, señaló Moltó, organizar un taller por provincia al que serán invitados periodistas, profesionales, docentes, estudiantes de periodismo y comunicación, para intercambiar con las personalidades que integren los equipos que se conformarán. Estos equipos estarán compuestos por académicos, periodistas, investigadores y personalidades de la cultura, entre otros.

Durante la reunión de la presidencia de la Upec, efectuada este jueves, se dio a conocer que el próximo pleno contará con la presencia de más de 400 afiliados de la organización ya que el mismo se efectuará por el sistema de videoconferencia de ETECSA, desde La Habana, y con la participación de todas las provincias.

El Pleno se iniciará con un aplauso gigante al querido periodista Juan Marrero González, fallecido el sábado último, quien presidia la Comisión Nacional de Ética, por lo que se hará también la elección de un nuevo integrante de esa comisión.

La primera jornada de la cita periodística contará con un panel sobre “El nuevo discurso del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, el cual conducirán Hugo Rius y Darío Machado.

Los asistentes recibirán una información pormenorizada sobre el cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso, y conocerán sobre los proyectos de nuevos modelos de gestión de medios en Cuba, en particular las experiencias del sitio web Cubadebate y el periódico 5 de Septiembre.

El segundo día del pleno contempla realizar en la mañana una reunión con los presidentes provinciales de la Upec, y por la tarde, una consulta a los documentos del 7mo Congreso del PCC.

Otro tema analizado en esta reunión de la presidencia fue la implementación de la ética periodística en los medios cubanos.  Al respecto Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, señaló que hay que evolucionar a la par del mundo,  y a fin de establecer los necesarios mecanismos de autorregulación en los medios, hay que promover discusiones constructivas, pues “nadie tiene la verdad en la mano”, enfatizó Garcés.

La problemática con los jóvenes tiene muchas aristas y entre ellas está la deficiente atención que se les brinda en las redacciones cuando llegan a estas, a lo que Aixa Hevía, Vicepresidenta Primera de la Upec, acotó que existe un plan de superación para los directivos, el cual aún no se ha concluido y urge preparar a ese personal que es vital en los medios de prensa, por ser ellos quienes interactúan directamente con los jóvenes.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *