fbpx
OTRAS NOTICIAS

Otro crimen contra periodista en México

mexicoEl gremio periodístico mexicano denunció el asesinato del reportero del diario “El Sur” de Juchitán, Oaxaca, Elidio Ramos Zarate, un claro crimen contra las libertades de prensa y expresión, en vista de que ocurrió en el mismo escenario de los disturbios y saqueos llevados a cabo por maestros que se oponen a la Reforma Educativa y sus seguidores, así como los enfrentamientos que han protagonizado con los elementos de diferentes corporaciones policíacas.

Con este crimen se elevan a 250 los asesinatos cometidos contra periodistas y las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha: 216 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de comunicadores, y 3 civiles, según el Registro Puntual y Documentado del Gremio Nacional Organizado.

El periodista estuvo en continua comunicación hasta antes del artero ataque con su jefa, la subdirectora del diario, Ivonne Flores; en una secuencia de WatsApp, que le relató al columnista de Héctor De Mauleón y que reproduce en su entrega de este lunes en el diario El Universal y que titula, “¿ASESINOS EN LA CNTE? En la misma se reproducen los mensajes, en uno de ellos le explica a su superior que fue amenazado por manifestantes que le exigieron que no siguiera tomando fotos.

Y luego la acusación contundente de la subdirectora, Ivonne Flores: “Simpatizantes del Magisterio ejecutaron a Elidio Ramos, reportero de El Sur que cubría la información del bloqueo”

Según testigos, en el momento del ataque, el reportero estaba acompañado por más personas, quienes resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital de la zona, ahí cuando recibía los primeros auxilios médicos, Raúl Cano López, hermano del director del diario “Hechos” falleció. El herido, del que se desconoce su identidad continúa hospitalizado.

Al parecer estás dos víctimas son ajenas al atentado contra Ramos Zárate, quien como se ha podido comprobar fue ejecutado por captar imágenes de las personas que causaron disturbios y saqueos en el bloqueo magisterial desalojado por las policías federal y estatal.

El Gremio Periodístico Nacional Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo, levanta nuevamente la voz en rechazo a  estos crímenes y exigió de las autoridades correspondientes la investigación profunda para este caso, y los demás pendientes de aclaración.

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap