OTRAS NOTICIAS

La televisión es una vocación de servicio, de amor

Presidencia de la asamblea ramal de la Televisión (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Presidencia de la asamblea ramal de la Televisión (Foto: Yoandry Avila Guerra)

La aceptación o no, por la población, de la programación informativa de la Televisión Cubana, la denuncia de lo mal hecho y la objetividad a la hora de informar, sin caer en loas ni triunfalismo, fueron parte de los temas debatidos en la Asamblea de Balance Anual de la Upec, del Bloque Ramal de la Televisión, realizada este martes.

Este bloque acoge a 352 afiliados, agrupados en 13 Delegaciones de Base, donde se insertan los diferentes canales televisivos de la capital y la productora Mundo Latino. En el informe rendido por la presidencia saliente de la organización ramal se insistió en la superación como única vía para alcanzar la eficacia informativa y poder dominar las nuevas tecnologías.

La televisión es el medio preferido por las audiencias y está en constante transformación tecnológica. Hoy en día cualquier persona con una cámara o un teléfono celular y una computadora puede producir contenidos en video, por ello primó la idea de que ese reto solo se supera con conocimientos y preparación.

De ahí que el presidente de la Upec, Antonio Moltó, resaltara el papel del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la organización y superación de los periodistas. “La superación debe ser más constante, esta nos hace más fuertes y más útiles. Hay que ser más cultos para servirles mejor a los demás”, puntualizó Moltó.

En su intervención el presidente de la Upec, se refirió igualmente a los cambios internos que está aplicando la organización, entre ellos, su Código de ética, el sistema electoral y las modificaciones de los Estatutos, aunque esta es una organización que tiene más de cincuenta años no podemos detenernos en el tiempo, concluyó Moltó.

La colega Hilda Suárez, del Sistema Informativo de la TV Cubana, encabeza el nuevo ejecutivo ramal de la TV (Foto: YAG)
La colega Hilda Suárez, del Sistema Informativo de la TV Cubana, encabeza el nuevo ejecutivo ramal de la TV (Foto: YAG)

Entre los temas analizados estuvo la inserción de los jóvenes en los medios y la atención que a estos se les brinda cuando llegan a las redacciones para que se sientan motivados a ejercer la profesión. Al respecto, la periodista Daily Sánchez afirmó que “es necesario establecer un diálogo con los jóvenes, hay que hablar con ellos y ver cuáles son las opciones que les puede dar nuestra prensa, hay que darles oportunidades a todos”.

El presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Danilo Sirio, resaltó la necesidad de ser creativos, de cambiar la mentalidad a la hora de crear, de que los periodistas busquen a la fuente, la contrasten y así encuentren un balance idóneo en el producto final que están creando.

En las conclusiones de la asamblea Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central, resaltó el papel de la televisión para comunicar y dar a conocer sucesos, así como exhortó al nuevo ejecutivo electo a mejorar el trabajo de la Upec en ese medio.

Los miembros de la presidencia electos se reunieron y eligieron a Hilda Suárez, como presidenta del Bloque Ramal de Upec en la Televisión.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *