OTRAS NOTICIAS

La radio no es un medio acompañante, ella marca el paso

Presidencia de la asamblea ramal de la radio (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Presidencia de la asamblea ramal de la radio (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El papel de la radio en la sociedad cubana, cómo acercar las agendas mediáticas y públicas, y cómo mantenerse en la preferencias de las audiencias fueron temáticas debatidas en la Asamblea Anual de Balance de la Upec, del Bloque Ramal de la Radio, efectuada este lunes en la capital.

Al respecto Antonio Moltó, presidente de la Upec, destacó el trabajo que se hace en la radio y señaló que a pesar de las carencias materiales y salariales, el personal de este medio mantiene informado al pueblo y es la principal vía de mantenerse actualizado ante la ocurrencia de una catástrofe natural. A lo que agregó “nos hace falta seguir haciendo esto, pero cada vez mejor, y hacerlo con deseos, con empatía”.

El debate de los afiliados de esta delegación ramal, que agrupa a diez delegaciones de base con más de 300 periodistas, perfiló otras temáticas que urgen hoy para hacer una radio más creíble, que sea la que refleje la realidad de Cuba e informe con claridad y precisión, sin distorsionar la historia.

melvis
Melvis Martínez, nueva presidenta del Bloque Ramal de la Radio. (Foto: Yoandry Avila)

La autocensura, el papel que se abrogan algunos decisores y la planificación correcta de las agendas mediáticas, se convirtieron también en temas debatidos por los asistentes. Para Susana Calvo, de Radio Habana Cuba, es inconcebible que su emisora tenga que esperar el consentimiento de una persona para publicar noticias que ya están publicadas en otros medios.

Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde, expuso la experiencia del programa Haciendo Radio, en el cual se replantearon el tipo de periodismo que querían hacer. Nos percatamos –afirmó- que sin una evaluación y planificación temática de lo que se hace es imposible tener resultados, eso es lo que nos permitió llegar a una espiral ascendente, agregó Villaurrutia.

La asamblea estuvo presidida por Danilo Sirio, presidente del ICRT; Enrique Villuenda, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central; Antonio Moltó, presidente de la Upec; Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, y otros funcionarios de la radio.

Angélica Paredes durante su intervención en la asamblea (Foto: YAG)
Angélica Paredes durante su intervención en la asamblea (Foto: YAG)

Hubo consenso en cuanto a que la radio no puede perder el reto de la inmediatez y esa es una característica que la ha distinguido siempre, “porque nuestra radio es confiable, creíble, nos buscan y escuchan en toda la isla”, puntualizó la colega Angélica Paredes, a lo que agregó que aunque existen vacíos informativos, hay que ir  a las fuentes, ver qué dice la gente, no todos los funcionarios entienden la necesidad de informar, concluyó.

Al hacer la clausura de la asamblea el Presidente de la Upec, se refirió al funcionamiento de las Comisiones de Calidad y la utilización de las normas de redacción en las emisoras, las cuales no están activas en todos los medios.

Moltó reafirmó la idea de que la radio no es un medio acompañante “somos el paso, no somos un medio que reproduce un sonido, somos un medio que hace el sonido”, afirmó en su intervención.

Al finalizar la cita de los radialistas se informó que la presidencia del Bloque Ramal de la Radio, la encabezará de ahora en adelante la colega Melvis Martínez, de Radio Habana Cuba.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *