OTRAS NOTICIAS

Jóvenes avileños y holguineros debaten sobre la prensa cubana

Encuentro en la Casa de la Prensa de Holguín (Foto: Albert Fajardo)
Encuentro en la Casa de la Prensa de Holguín (Foto: Albert Fajardo)

Integrantes del Club Juvenil de la Unión de Periodistas de Cuba en Ciego de Ávila intercambiaron opiniones y sugerencias de trabajo con sus colegas de Holguín con el interés de elevar la calidad de la prensa cubana para satisfacer los intereses cotidianos de lectores, radialistas, internautas y televidentes.

La Casa de la Prensa en la Ciudad de los parques acogió a los visitantes, los que rápidamente iniciaron el diálogo y el debate con los holguineros para nutrirse todos de la sabiduría e inteligencia de los jóvenes de cada territorio con el interés de aproximar mucho más la agenda mediática con la agenda pública, a fin de reflejar la diversa realidad de la nación cubana.

Luís Mario Rodríguez, joven subdirector del periódico ¡ahora!, de Holguín, explicó con respaldo de un vídeo, los distintos momentos del quehacer de los que transitan por sus primeros años en el sector, especialmente en las conmemoraciones históricas, actividades recreativas y las reporteriles, todo ello como un todo en la vida juvenil y su misión necesaria de lograr la permanente mejoría de la labor de los medios de comunicación.

Subrayó las oportunidades que brindan las conmemoraciones en el ¡ahora!, los intercambios con colegas de distintas provincias y en este momento con los avileños, a los que transmitió el saludo de los jóvenes del semanario provincial, subrayó la complacencia cotidiana por ser periodista y sentirse feliz en esta profesión.

Yennis Rodríguez, de la radio avileña, mostró satisfacción por la explicación de los anfitriones, lo que refleja, dijo, cómo se labora en la prensa y el buen estado de ánimo de los jóvenes periodistas de este territorio y se refirió al complejo trabajo de los reporteros de la radio para los distintos espacios informativos y la página Web de la emisora.

El Director del ¡ahora!, Jorge Luís Cruz,  precisó los distintos procesos del semanario holguinero, su vínculo con el espacio digital, la participación de los jóvenes en las coberturas periodísticas, el sistema de estimulación y el papel decisivo que desempeña  el análisis colectivo en cualquier redacción, a fin de aplicar las decisiones más acertadas.

Atinadas intervenciones hicieron las jóvenes Katia Siberia, del periódico Invasor, y Maricelys Tejera, de la Televisión Avileña, referidas al trabajo reporteril, sobre algunas fuentes informativas que aún se resisten a dar informaciones y así no es posible la realización de un trabajo satisfactorio.

El Presidente del Club Juvenil de la Upec en Holguín, Iván Romero, de Tele Cristal, y Jorge Luis Cruz, subrayaron la necesidad de seguir el diálogo con los directivos que tienen la información y convencerlos sobre la necesidad de informar a la población.

Los noveles periodistas estuvieron encabezados por sus respectivos presidentes de la Upec, el avileño José Luis Delgado, y su homólogo holguinero, Félix Hernández Rodríguez, los que destacaron el buen desempeño de los jóvenes reporteros en la prensa impresa, radial, televisiva y digital.

Holguín_jóvenes-encuentro2

Con anterioridad los representantes de Ciego de Ávila visitaron el Conjunto Histórico de Birán, en el municipio holguinero de Cueto, y conocieron los distintos momentos en que se formó la familia Castro Ruz y llegaron hasta la casa donde nació Fidel, la escuela primaria de entonces, la tienda comercial, el correo y el telégrafo, entre otras instalaciones que forman parte de ese sitio cargado de historia.

El programa incluyó, algunas veces bajo la lluvia,  un recorrido por las áreas del Recinto Ferial Expo Holguín y el ascenso a la Loma de la Cruz, mirador natural de la ciudad.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *