OTRAS NOTICIAS

Borges Triana y su guión divino

Joaquín Borges Triana durante la presentación de su título (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Joaquín Borges Triana durante la presentación de su título (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Como un “llamado al respeto por la música diferente a la que consume la gran mayoría de las personas en nuestro país”, catalogó el periodista y crítico de arte Joaquín Borges Triana a Con-cierto cubano: La vida es un divino guión, su último libro.

El título se presentó en la tarde de este 27 de junio en la Sala Villena de la Uneac, con la presencia de Luis Morlote, vicepresidente de la organización.

Aborda desde una perspectiva académica y sociológica géneros musicales poco difundidos en el escenario nacional, entre ellos el rock, el hip hop, el pop, el metal y la cancionística derivada de la Nueva Trova.

Bajo el sello Ediciones Unión de la Uneac, Borges Triana ofrece con este volumen un recorrido melómano desde los años 70 y hasta nuestros días por esas corrientes de música alternativa en Cuba.

Olga Marta Pérez, directora de la editorial Unión, y a cargo de la presentación, manifestó que Con-cierto cubano … llegó para “suplir la carencia de textos en que estudien la música en la Mayor de las Antillas“.

La directiva reconoció “la profundidad investigativa” de la obra que constituyera la tesis para grado científico de Máster del autor.

Por su parte, Borges Triana dijo satisfacer con este libro una deuda pendiente con muchos amigos, amigas y colegas.

“Profesionales menos favorecidos por la difusión y promoción que encontraron espacios para desarrollar su arte gracias a la labor de la Asociación Hermanos Saíz”, compartió.

Así mismo recalcó la importancia del respeto por lo distinto, no solo en la música, también en todas las esferas de la vida; y abogó por una mayor imbricación entre las instituciones y los creadores en aras de facilitar la propagación de la cultura cubana.

Joaquín Borges Triana es graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias sobre Arte por el Isa. Redactor de la revista El Caimán Barbudo de la Editora Abril, y colaborador de la sección Lo que soñamos por la oreja del periódico Juventud Rebelde.

Entre sus títulos se encuentran Alguien nos está observando, Cúspide: Evocación de un ayer con presente y La luz, bróder, la luz. Canción Cubana Contemporánea.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *