OTRAS NOTICIAS

Desde Catalejo: la Asamblea Nacional del Poder Popular y la prensa

Vista del encuentro "Catalejo" efectuado en la Casa de la Prensa sede nacional de la Upec (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Vista del encuentro “Catalejo” efectuado en la Casa de la Prensa sede nacional de la Upec (Foto: Yoandry Avila Guerra)

“Entre los medios de prensa cubanos y la Asamblea Nacional del Poder Popular (Anpp) debe existir una sólida alianza”, afirmó este viernes Ana María Mari Machado,  vicepresidenta de la octava legislatura de este órgano supremo.

Invitada al espacio Catalejo en la Upec nacional, expresó que “este mandato busca perfeccionar la labor del Poder Popular en aras de acompañar las transformaciones  que se están suscitando en el país, por lo que creemos que la comunicación es esencial por su capacidad transversalizadora de todo proceso”.

En ese sentido se abogó por desarrollar el área comunicativa de la Asamblea Nacional, y hacerla más funcional, por lo que cuenta con un joven equipo de periodistas y comunicadores egresados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, dirigidos por Tubal Paéz Hernández, quien es presidente de Honor de la Upec y dirigiera esta organización por dos décadas.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, junto a Joel García, presidente de la Upec ramal de Prensa Escrita (Foto: YAG)
Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, junto a Joel García, presidente de la Upec ramal de Prensa Escrita (Foto: YAG)

Mari Machado recalcó la importancia del trabajo en conjunto de diputados y periodistas para crear un canal comunicativo entre los primeros y los ciudadanos. “Al respecto destacó la necesidad de que la población conozca cúal es el papel del delegado y la riqueza del debate en las circunscripciones”.

Para la consolidación de nuestro sistema político, y la defensa de un Partido único que sea expresión de la soberanía y la unidad de los cubanos la invitada consideró de suma importancia la comunicación política.

“Que los funcionarios no se cierren a brindar información del trabajo desarrollado; que la prensa y las nuevas tecnologías coadyuven a darles publicidad a los temas discutidos en las sesiones de las comisiones de trabajo de la Anpp, porque los vacíos que dejamos lo ocupan las dudas, y eso nos resta credibilidad”, añadió.

Un minuto de silencio en tributo a Susana Lee, colega recientemente fallecida (Foto: YAG)
Un minuto de silencio en tributo a Susana Lee, colega recientemente fallecida (Foto: YAG)

Los presentes en el ya tradicional encuentro, guardaron un minuto de silencio honrando la memoria de la compañera Susana Lee López, Premio Nacional de Periodismo José Martí, recientemente fallecida, quien dedicara gran parte de su vida periodística a la cobertura de las actividades de la Asamblea Nacional, y fuera parlamentaria durante varias legislaturas.

Asistieron igualmente, Antonio Moltó Martorel, presidente de la Upec; y los también galardonados con el Premio José Martí, Gabriel Molina Franchosi, Glagys Egües Cantero, Miriam Rodríguez Betancourt, Hugo Ríus Blein y Luis Sexto Sánchez.

El espacio Catalejo surgió luego del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en 2013, a propuesta de la delegación ramal de la Prensa Escrita en la capital como un punto de convergencia y debate con actores destacados de la sociedad cubana actual.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *