OTRAS NOTICIAS

Delegación de periodistas chinos visita la Upec

Downloads2Para estrechar lazos de amistad y de trabajo y para conocer cómo funciona la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y los medios de prensa cubanos visita a nuestro país una delegación de la Asociación Nacional de Periodistas de China (ANPCH), encabezada por su Secretaria Ejecutiva, Wang Dongmei.

En la Casa de la Prensa sede sede de la Upec fueron recibidos por Antonio Moltó Martorell, presidente del gremio periodístico cubano, la vicepresidenta primera Aixa Hevia y Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta.

Durante el intercambio Moltó les explicó cómo funciona la organización cubana, por quiénes está compuesta, cuáles son los requisitos para entrar a la misma y de qué forma esta defiende y representa a sus afiliados que suman más de cuatro mil en todo el país.

Los visitantes manifestaron sentirse muy satisfechos de la visita y se interesaron por el funcionamiento de la Upec, en específico la Comisión de Ética.

La doctora Rosa Mirian Elizalde, miembro de la Presidencia de la Upec, les refirió que esta comisión vela por las buenas prácticas del periodismo, que se cumplan los principios y normas contenidos en el Código de Etica del Periodista y su reglamento, además de dirimir reclamaciones entre periodistas, o de éstos con las administraciones cuando estas entran en desacuerdo con la opinión del profesional.

Cuba no tiene una Ley de Prensa, por eso esta comisión desempeña un rol funcional muy importante. La Upec ventila con esta comisión los diferendos, concluyó Elizalde.

Al respecto la colega Chen Xin, subdirectora de la Oficina General del Departamento de Relaciones Internacionales de la ANPCH, destacó que ellos poseen una estructura muy similar a la de los periodistas cubanos, con su Código de Ética, y un sistema de concursos para elegir a los mejores periodistas que se premia el 8 de noviembre, día del periodista en la República Popular China.

El Presidente de la Upec, les comentó que la organización cuenta con una editorial para publicar libros de periodistas o que sirven para la superación, así como un Instituto encargado de la superación de postgrado de los profesionales de la prensa.

Al conversar sobre la forma de financiamiento de los medios de prensa en el país asiático, el editor general de la Radio y Televisión de la Región Autónoma de Mongolia Interior,  Zhang Xingmao, refirió que el gobierno central destina un presupuesto para los medios pero este cubre algunas necesidades básicas el otro presupuesto se obtiene por la publicidad. Aunque hay medios públicos que son totalmente financiados por el Estado.

Al concluir el encuentro Chen Xin, recordó que entre las dos organizaciones existen vínculos desde la década del noventa del pasado siglo, además aseguró que la ANPCH está en la mejor disposición de brindar ayuda a la Upec, en cualquier otro tema que sea de interés para el gremio cubano.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *